Foto: AP en español
El presidente estadounidense se muestra optimista ante el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán.
 El presidente Barack Obama dijo este jueves que el tentativo acuerdo logrado hoy con Irán sobre su programa nuclear permitirá resolver de manera pacífica una de las mayores amenazas a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

“Esta es por mucho la mejor opción”, indicó Obama ante reporteros en la Casa Blanca, poco después de que Irán, los representantes de los cinco países que forman el grupo P5+1 y la Unión Europea anunciaron el marco tentativo de un acuerdo que debe ser finalizado en junio.
El mandatario señaló que el acuerdo no descansa en la confianza, sino que “está basado en verificaciones sin precedentes” a partir de un acuerdo que le cerrará a Irán cualquier ruta para poder desarrollar un arma nuclear.
“Irán va a enfrentar estrictas limitaciones en su programa (nuclear) y ha accedido además a las verificaciones más severas jamás negociadas para cualquier programa nuclear en la historia” , precisó Obama.
Reconoció la posibilidad de que Teherán trate de burlar en el futuro las eventuales obligaciones que contraiga una vez establecido el acuerdo, pero advirtió que frente a este escenario, él o su sucesor dispondrán de opciones para responder a ello, aunque sin dar detalles.
Un aspecto que si dejó en claro es que si Teherán rehusa cumplir con las obligaciones pactadas, las sanciones impuestas por la comunidad internacional -que bajo este acuerdo serían eliminadas de manera gradual-, serían reactivadas de manera automática.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com