Ante el hallazgo del cadáver de Yuniol Ramírez,  abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , con signos de violencia luego de que despareciera misteriosamente el miércoles , muchas son las hipótesis que se manejan en torno a cuales fueron las razones de su asesinato.

El jurista era conocido por atacar públicamente la corrupción, sin importar que en ello se vieran involucrados grandes instituciones y funcionarios.

Precisamente, uno de los casos recientes que manejó fue  contra el Banco de Reservas (Banreservas). Quién también fuera presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) solicitó que la entidad bancaria le entregara los documentos sobre el costo del cambio de la identidad corporativa que realizaron en julio del 2016, por considerar que había indicios de irregularidades.

El proceso inició en diciembre, luego  que la Superintendencia de Bancos, como órgano regulador de la banca nacional, le negara las informaciones ( bajo el amparo del secreto bancario) sobre el proceso de licitación, compañía favorecida,  monto involucrado en la renovación de la imagen, entre otros datos,  según afirmó el mismo Yuniol.

Ante esta decisión ,el Cona llevó el caso a los tribunales y fue en mayo del presente año, cuando el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a Banreservas entregar a Ramírez las informaciones sobre los cambios realizados.

Mediante la sentencia número 133-17, el TSA dio un plazo no mayor de 30 días al banco  para que entregue, entre otras informaciones, las relativas al proceso de licitación para el cambio de la imagen corporativa, actas del Consejo de Administración que deciden sobre el cambio de imagen, certificación que haga constar las compañías participantes en el cambio de imagen, copias de los contratos suscritos con dichas empresas, así como copias de los cheques de pago a las referidas compañías. Sin embargo, el plazo se cumplió y Ramírez no recibió la documentación requerida por él.

El caso Félix Bautista. Otro caso con el que el jurista estuvo en la palestra pública fue el del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, en el 2013, a quien acusaba de corrupción y lavado de dinero.

Sin embargo, en este caso no resultó ganancioso, debido a que los  jueces Alejandro Moscoso Segarra, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y Víctor Mejía Lebrón, de la Corte de Apelación de Santo Domingo, liberaron en 2015 de toda culpabilidad a Bautista, que en ese momento era senador por San Juan de la Maguana.

Otro proceso legal que ocasionó mucha “bulla” en el país, fue el llevado al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa,  y la empresa Sargeant Petroleum, representada por Mustafá Abu Naba’a, por corrupción al Estado.

No obstante, esta querella fue retirada por Ramírez, quien explicó que le entregaron una serie de documentos que demostraban que no había nada ilícito en el contrato sobre transporte, almacenaje y manejo de materiales asfálticos (AC-30) .

 

Vea un video con las declaraciones de Yuniol Ramírez sobre algunas de sus denuncias sobre corrupción: 

Las últimas críticas de Yuniol a través de su cuenta de Twitter e Instagram. El último tuit del jurista tiene fecha del 25 de agosto y fue una crítica a la explotación de una mina en San Juan de la Maguana. “Si explotan la mina perdemos el agua”,  dice la imagen colgada en la famosa red social.

Cona

Otros tuits publicados por Yuniol Ramírez son los siguientes:

“Gonzalo delinquió si utilizó influencia lograr préstamo BR compra hotel”. (Publicado el 1 de julio).

“Por maratónica audiencia, sería saludable Juez recese para fallar mañana. Excelente defensa la de ANDRÉS y TEMO; lo propio se vislumbre de abogados RONDÓN.  (Publicado el 7 de junio).

“Demora Peralta en someter a Faña por difamación porque le probaría mafia importación?”.   (Publicado el 23 de agosto).

“Andamos mal. No es posible que ex de JCE esté con opiniones haciendo ejercicio pol. en lugar de dar explicaciones”. (Publicado el 19 de mayo).

“Que papelazo Gob. pretención incriminar a Guanchy, y del Procurador al buscar bajadero. Buena decisión del Juez”.  (Publicado el 9  de mayo).

“Y los socios de Odebrecht en el país?. Bien, gracias” .  (Publicado el 19 de enero).

En Instagram su última publicación fue contra el presidente de la República, Danilo Medina . “FELICIDADES por ser el Padre de la corrupción dominicana!”.

dANI

Sobre el asesinato de Yuniol. Los familiares de Ramírez habían denunciado su desaparición ayer en la mañana porque desde el miércoles no se podían comunicar con su pariente.

El cuerpo de  Ramírez fue encontrado la tarde de ayer en el arroyo Barina, en Manoguayabo, encadenado a dos blocks.

Con relación al hecho, el vocero de la Policía Nacional declaró hoy que manejan muchas informaciones pero que por el momento no pueden revelar los hallazgos en torno a la muerte del  abogado Ramírez porque se podría entorpecer la investigación.

“Algo que les puedo adelantar es que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIN), se está encargando de las cámaras de seguridad y los  dos teléfonos que fueron encontrados en el vehículo de la víctima se analizan en estos momentos”, precisó el coronel Frank Félix Duran Mejía.

Leave a Reply