En el nuevo comunicado, no obstante, la CIDH “saluda la disposición” del Gobierno del país “de trabajar en forma conjunta a fin de superar las situaciones que afectan el disfrute pleno de los derechos humanos. Fuente externa.Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó haber cometido algún error al incluir a República Dominicana en su “lista negra” de países sobre el respeto a los derechos humanos, y reiteró su preocupación por las carencias que ha detectado en ese país.
La CIDH incluyó al país caribeño, junto a Cuba y Venezuela, en el el capítulo IV de su informe anual, conocido como la “lista negra”, en el que señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una “atención especial” por parte de este organismo, con sede en Washington.
“En referencia a la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana el 22 de junio, la CIDHratifica su decisión de haber colocado a este país en el capítulo IV del Informe Anual. En dicha decisión no hubo error alguno”, dijo la comisión en un comunicado emitido en las últimas horas.
En el informe, publicado a finales de abril, la CIDH alerta de “la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales” en RD, lo cual ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”.
En el nuevo comunicado, no obstante, la CIDH “saluda la disposición” del Gobierno del país “de trabajar en forma conjunta a fin de superar las situaciones que afectan el disfrute pleno de los derechos humanos en ese país, en particular en lo referido a la discriminación contra personas de ascendencia haitiana”.
En el marco de la Asamblea General de la OEA, la CIDH mantuvo una reunión bilateral con una delegación de República Dominicana que estuvo encabezada por el canciller, Miguel Vargas, y con la presencia del representante permanente del país ante la OEA, Gedeón Santos, según informa la comisión.
“En dicha reunión, los representantes del Estado de República Dominicana acordaron la realización de una visita de trabajo de la CIDH a ese país, como parte del diseño de un plan de acción conjunto para que el Estado de cumplimiento a las recomendaciones que siguen pendientes”, agrega la nota.
Además, en la reunión bilateral sostenida con el canciller de República Dominicana, la delegación de la CIDH reiteró su preocupación con los hechos descritos en dicho informe, tras haber saludado los esfuerzos del Estado en la implementación de importantes medidas e iniciativas para superar el problema, añade.
El Gobierno dominicano rechazó de plano el informe y varios de sus miembros aseguraron que tenía que tratarse de un error

Leave a Reply