Contralo
La Contraloría General de la República y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formalizaron la firma de un convenio de colaboración con el que se da inicio al programa de pasantías de estudiantes.
El acuerdo fue rubricado por el Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar y el rector de la Universidad Autónoma Iván Grullón, durante un acto realizado en la rectoría de dicha universidad.
Este Convenio de Colaboración Interinstitucional sobre Pasantías, procura posibilitar al alumnado de la carrera de Contabilidad de la UASD la realización de las pasantías y prácticas en la CONTRALORÍA y conseguir, de esta manera, una mejor formación práctica y una mayor especialización en el ámbito laboral, debido a que ambas entidades están conscientes de la necesidad de que los futuros profesionales obtengan una capacitación y formación no solo teórica sino también práctica, en pro de su mejor preparación.
“Estamos conscientes de que hay un valor agregado de ambos lados. Para la Contraloría representa un aporte importante porque estamos claros que la materia prima de lo que son nuestros auditores, nuestros colaboradores,  evidentemente vienen de las aulas universitarias. Nosotros vamos a sacar de aquí los futuros auditores de la Contraloría y los colaboradores y servidores públicos de nuestra nación”, expresó el Contralor.
Mientras, el rector de la UASD valoró el acuerdo que dijo beneficia a la carrera de contabilidad. “Porque siempre es bueno contar con una persona que sabe de contaduría y ahora más que se ha desarrollado tanto el comercio, la pequeña empresa y de alguna manera hoy se hace pertinente tener profesionales en el área de la contabilidad”, manifestó Iván Grullón.
Las Partes reconocerán estas prácticas como parte integral del plan de estudios de la carrera de Contabilidad, lo cual permitiría a estos alumnos tener una visión real del mundo laboral y facilitarle su futura incorporación al mercado de trabajo, así como contribuir al desarrollo de su carrera profesional.
Los alumnos de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD realizarán las pasantías y prácticas de estudio en las distintas Unidades de Control Interno con las que cuenta la CONTRALORÍA. Esta última deberá designar un tutor para cada Alumno, el cual estará de manera directa encargado de la labor de docencia y supervisión del mismo, debiendo informar sobre su evolución a la Comisión Mixta que se creará para ejecutar el convenio.
La UASD,  a través de su Dirección de Registro y en coordinación con la CONTRALORÍA,  seleccionará para la realización de las referidas pasantías y prácticas, a aquellos alumnos que reúnan los requisitos que acuerden Ambas Partes, además, que hayan completado un setenta (70%) por ciento  de las materias de su carrera con índice académico acumulado superior a los dos punto cincuenta 2.50 de 4  o su equivalente.
Las prácticas tendrán un máximo de seis (6) meses de duración y seis (6) horas diarias válidas.
El presente Convenio tendrá una vigencia indefinida, salvo denuncia por escrito de alguna de Las Partes para ponerle fin con por lo menos tres (3) meses antes de la fecha en la que desee finalizarlo. En este último supuesto, aquellos alumnos que se encuentren realizando prácticas en el momento de producirse la denuncia del acuerdo no se verán afectados por el fin del mismo.

Leave a Reply