Juan Dionisio Comprés.El Ministerio Público informó la tarde de hoy que tanto el coronel Valenzuela, ex jefe de la comandancia en Moca, como los agentes subalternos involucrados en el apresamiento en este municipio del dirigente comunitarios Juan Comprés, por presunta posesión de droga, están bajo el control de la uniformada.
En un comunicado, la institución explicó esta decisión busca dar cumplimiento “a las garantías mínimas amparadas en el debido proceso” establecida en la Constitución. Además del coronel Valenzuela, también están siendo investigados el cabo Luis Arias Bello, y los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García, Reynaldo Medina Cuevas y Roberto Manuel Féliz Pérez.
“La investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público debe estar revestida de todas las garantías del debido proceso y fundada en la búsqueda objetiva de la verdad de los hechos”.
En ese sentido, precisó que ésta debe contar con elementos probatorios que les permitan sustentar los resultados de la investigación.
La comisión investigadora designada por el procurador Jean Rodríguez para ampliar la investigación con respecto al arresto de Comprés la integran el director general de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, y la fiscal titular de la Unidad de Derechos Humanos, Danissa Cruz Taveras.
En el día de ayer, esta comisión informó que recibió el informe por la Dirección General de la Policía Nacional en relación a la investigación de carácter interno y disciplinario que esa institución ha llevado a cabo, con relación a la actuación de los agentes policiales que participaron en el apresamiento del también dirigente de la Marcha Verde.
Al mismo tiempo, expresó que los citados agentes policiales suspendidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la provincia Espaillat, no están detenidos y que serán solicitados cuando sea necesario en el transcurso de la investigación.

Leave a Reply