Un niño californiano de 7 años y al menos 18 personas en Texas. Las recientes cifras de fallecimientos de personas con gripe revelan algo que a veces preferimos obviar: sus consecuencias pueden ser fatales. Sin embargo, aclaran los expertos, la mayoría de los pacientes logrará recuperarse.

En la víspera de Año Nuevo, Juanita Vidana, residente de San Bernardino (California) llevó a su hijo de 7 años, Cisco Galvez, a la sala de emergencia. Había contraído la gripe y tenía dificultad para respirar.

Los doctores lo atribuyeron al asma del pequeño, le dieron un tratamiento y lo mandaron a casa. Días después, el niño seguía con fiebre, fatiga extrema y un severo dolor de estómago. Volvieron al hospital, pero ya era demasiado tarde: no sobrevivió. Sufrió de miocarditis, una condición cardiaca que está asociada con la gripe.

“Es una complicación muy conocida de la influenza. No ocurre con frecuencia, pero cuando pasa, es muy mala”, explicó el médico Adrian Cotton, de la Universidad de Salud Loma Linda, al canal de televisión ABC.

“La mayoría de las personas ve la gripe como un resfriado y piensa: ‘Voy a recuperarme’. Por suerte, la mayoría lo logra, pero no todo el mundo”, agregó.

La doctora Reina Patel, médico pediatra del Children’s Health en Dallas (Texas), explicó a Univision Noticias que es importante distinguir la gripe de un resfriado. Aunque ambos pueden tener síntomas similares como congestión nasal, “la influenza, además de eso, puede causar fiebre alta, dolores de cabeza, tos y dolor de garganta”.

Según Patel, para tratar de prevenir complicaciones, hay que llevar a los niños al médico si presentan síntomas más fuertes. “El pediatra también puede hacer un examen para ver si tiene el virus de la influenza y recetar medicamentos para tratar los síntomas más rápido y para prevenir complicaciones”, aclara.

Posibles complicaciones de la influenza
Estas son algunas de las que han estado asociadas con el virus.
Moderadas Severas
Sepsis
Sinusitis Neumonía
Otitis Miocarditis (inflamación del corazón)
Empeoramiento de condiciones crónicas de salud (pueden llegar a ser severas) Inflamación de los tejidos musculares
Falla de varios órganos (por ejemplo pulmones y riñón)

Los CDC estiman que el 90% de las muertes relacionadas con la gripe en Estados Unidos ocurren en personas mayores de 65 años. Pero los niños también forman parte de la población más vulnerable ante el virus. En lo que va de esta temporada se han registrado al menos 13 muertes pediátricas asociadas con la influenza de la que ya se han reportado casos en 46 estados.

En Texas ya se contabilizan 18 decesos por esta causa, mientras que en California desde que empezó la temporada de la influenza en octubre, se han reportado 27 muertes de personas menores de 65 años, una cifra alarmante comparada con tres o cuatro en ese mismo periodo en años anteriores.

En niños En adultos
Respiración rápida Dificultad respiratoria
Piel azulada Dolor en el pecho o abdomen
No toma líquidos Mareos repentinos
Letárgico o adormilado Confusión
Está tan irritable que no quiere que lo carguen Síntomas mejoran pero luego regresan con fiebre y peor tos
Los síntomas de la gripe mejoran pero luego vuelven con fiebre y peor tos.
Fiebre con erupción.

Leave a Reply