La Patrulla Fronteriza arrestó el lunes a un dreamer que había sido deportado a México en febrero, y por eso trató de regresar a Estados Unidos nuevamente.

Según informó EFE, las autoridades dieron a conocer que el inmigrante Juan Manuel Montes, de 23 años, fue descubierto cerca de Calexico mientras trataba de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Luego de correr casi 200 metros, se paró a descansar unos momentos y, al percatarse que agentes de la frontera lo habían detectado y se acercaban a él, trató de huir, pero fue atrapado rápidamente.

“Nuestros agentes arrestaron al señor Montes intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos por segunda vez este año”, dijo David Kim, jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro.

Según sus abogados, Montes fue el primer beneficiario de la Acción Diferida (DACA) deportado durante el gobierno del presidente Donald Trump.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En abril el joven, quien sufre una discapacidad cognitiva, entabló una demanda contra el gobierno federal, argumentando que fue expulsado del país a pesar de que era beneficiario del DACA y, por lo tanto, estaba legalmente en este país.

El gobierno se defendió diciendo que Montes abandonó Estados Unidos voluntariamente, lo que provocó que perdiera su estatus de protección. Sin embargo, en todo momento él ha sostenido que la suya fue una deportación errónea.

El joven también argumenta que el 17 de febrero de este año fue interrogado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mientras caminaba en una calle de Calexico, y al no llevar identificación se le deportó.

Días después de su primera deportación el muchacho intentó reingresar al país pero fue detenido y deportado nuevamente, siendo esta última vez, la segunda ocasión que intenta regresar a Estados Unidos desde su deportación.

Leave a Reply