haiDiputados de la República Dominicana y Haití se reunieron para seguir coordinando acciones en la lucha contra el hambreen los dos países y en especial en zona fronteriza.
Al encuentro, coordinado por la comisión permanente de asuntos fronterizos de la Cámara de Diputados, asistieron el embajador de Haití en el país, Idalbert Pierre-Jean; el ministro consejero, Decatrel Mirville, y una comisión de diputados haitianos, con quienes además se analizaron temas relacionados al ámbito fronterizo.
Recientemente fue creado el “Frente Parlamentario contra el Hambre” en el vecino país, el cual es considerado como es un paso esencial para garantizar de forma efectiva el derecho a la alimentación.
La presidenta de la comisión, la diputada Nancy Santos, manifestó que están trabajando en la Ley 28-01, la cual crea una zona especial de desarrollo fronterizo.
“Este tema tan importante de cero hambre, nosotros también lo tenemos, pues como ustedes pueden ver tenemos dificultades, las cuales tratamos de solucionar con programas gubernamentales”, dijo a legisladora.
Con este encuentro ayudamos de forma decidida a solucionar los problemas, pues no solo Haití tiene situaciones de dificultades de hambre y de miseria, también nuestra frontera y no solamente la frontera, tenemos espacios vulnerables que no son fronterizos, agregó.
De su lado, Guadalupe Valdez, embajadora especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO, manifestó su agradecimiento a la comisión, “ya que están aunando esfuerzo en la lucha contra el hambre, algo muy importante, y la comisión de frontera es la mejor vía, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que viven en ambos lados”.
“Creo que el estar juntos, el pensar juntos en estos temas, colocarlos sobre la mesa, puede ser importantes para otras instancias en el país, en ambos lados, como es la comisión bilateral mixtas y los esfuerzos que tanto en Haití como en República Dominicana tenemos que hacer para generar una relación de fraternidad, de cooperación y de respecto entre ambos países”, resaltó
Comisión Haití
Por la comisión haitiana habló el diputado Tanis Tertus, presidente de la comisión de Agricultura y Seguridad Alimentaria, quien manifestó que cuando de hambre se trata es muy importante y consideró “que estos espacios de diálogos son muy significativos y servirán para sacar ideas que puedan responder a la situación de la frontera dominico-haitiana”.
El encuentro fue realizado en el salón de comisiones Abraham Bautista, donde se dieron cita los integrantes de la comisión fronteriza, además de Santos: Francisco Bautista, Samuel Toribio, Darío Zapata, Israel Terrero y Rafael Arias,
Mientras que por los legisladores haitianos estuvieron, Tanis Tertius, Dupras Yves, Miriam Amilcar, Alexandre Guerda Benjamin, Daniel Jean y Rubes Jacquelin.

Leave a Reply