En el pasado otros presidentes fueron duramente criticados por su respuesta a huracanes devastadores. El gobierno de Trump aún no ha llenado varios puestos en agencias clave en la reacción contra catástrofes naturales.

Trump durante una visita el 4 de agosto al FEMA, la agencia federal de m...
Trump durante una visita el 4 de agosto al FEMA, la agencia federal de manejo de emergencias AP

Los huracanes han golpeado severamente a otros presidentes en el pasado y el poderoso huracán Harvey que se dirige con fuerza hacia la costa de Texas pondrá a prueba la respuesta del gobierno de Donald Trump, quien aún no ha llenado varios puestos en agencias clave en la reacción contra catástrofes naturales.

Los expresidentes George H.W. Bush y su hijo George W. Bush vieron caer su popularidad por su reacción ante las catástrofes de Andrew, en 1992, y de Katrina, en 2005.

Harvey, el mayor huracán en tocar la costa de EEUU en 12 años, será la primera potencial gran catástrofe a la que se enfrenta el gobierno de Trump, y antes de su llegada ya han surgido preguntas sobre si la lentitud con la que la administración está cubriendo sus vacantes afectará negativamente la respuesta. Otra cuestión es saber cómo reaccionará el presidente, que criticó a Barack Obama por las operaciones tras el huracán Sandy en 2012 y las inundaciones de Louisiana del año pasado.

¿Jugará Trump al golf mientras Texas se ve sacudida por el paso del huracán? ¿Viajará al estado?

Extraordinariamente, Trump no pasará este fin de semana cerca de uno de sus campos de golf. Según la agenda difundida por la Casa Blanca, Trump pasará el fin de semana en la residencia oficial de Camp David.

El jueves por la tarde, Trump tuiteó un videoclip de él visitando la sede de FEMA para una reunión informativa sobre los huracanes. Ese viaje lo llevó a cabo hace tres semanas, el 4 de agosto.

Vacantes

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de Estados Unidos, no tiene un líder permanente después de la decisión de Trump de retirar al general retirado John Kelly de su puesto en el DHS para convertirlo en su jefe de gabinete en la Casa Blanca.

RELACIONADO
Trayectoria de la tormenta tropical Harvey, que podría llegar como hurac...
El gobernador de Texas pide a los ciudadanos prepararse para un “gran desastre” por Harvey

La secretaria interina que sustituyó a Kelly, Elaine Duke, ha tomado desde entonces las riendas.

También está vacante el puesto de mando en la principal agencia del clima, la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que necesita confirmación del Senado. Trump aún no ha nominado a nadie para encabezar esta agencia.

El general retirado Russel Honoré, que lideró los esfuerzos de ayuda tras el huracán Katrina en 2005, le dijo a CNN que “le preocupa” que no haya un líder en NOAA.

“No dejamos que haya managers temporales en la SEC (la agencia que controla la Bolsa), así que ¿por qué demonios estamos manejando una agencia federal con un líder temporal? Así no se forma un equipo”.

NOAA no es la única agencia clave que carece de un líder. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que depende de NOAA, también está sin un director después de Rick Knabb renunciara a principios de este año después de dirigir el centro durante cinco años. Knabb abandonó el centro para aceptar un trabajo como experto en el Weather Channel. La agencia está en el proceso de contratar a un nuevo director.

El director del NHC informa a los líderes gubernamentales, así como al público estadounidense, directamente sobre el pronóstico de tormentas inminentes.

Si quieres recibir alertas sobre el huracán en tu celular, escr&i...
Si quieres recibir alertas sobre el huracán en tu celular, escríbenos.
En fotos: La costa de Texas se prepara para el embate del huracán Harvey

Leave a Reply