BONAOEl Ministerio de Medio Ambiente informó que con el propósito de evitar inundaciones en Bonao, provincia Monseñor Nouel, ha sido autorizado el retiro de parte de los materiales acumulados en el entorno del puente sobre el río Juma.
De acuerdo a la cartera se han identificado seis puntos críticos donde existe la amenaza de que el río ante un evento meteorológico pueda desbordarse e inundar decenas de comunidades como ocurrió el pasado fin de semana.
“El río está entre el pueblo y la montaña, por tanto, su naturaleza es ir hacia los núcleos poblados cuando hay una crecida, amenazando con dejar incomunicadas las comunidades”, explicó Ricardo Abreu, director provincial de Medio Ambiente en Monseñor Nouel.
Indicó que ya fueron otorgados los permisos correspondientes a la alcaldía de Bonao y al Instituto Nacional de Recursos Hídricos (Indrhi), para despejar el área de los sedimentos y así evitar una catástrofe natural que pueda poner en riesgo poblaciones cercanas.
Explicó que los materiales extraídos serán utilizados para mejorar las vías y algunas áreas que han sido afectadas por las lluvias de los días recientes, por lo que se estarán supervisando constantemente estos operativos con el fin de evitar el uso inadecuado del material extraído.
“Solicitamos a la población su colaboración en los trabajos de monitoreo para que este material sea destinado en las obras mencionadas y no sea llevado al mercado”, indicó la institución en una nota.
Mientras el titular de la cartera insistió en la participación de la ciudadanía en el cuidado de los recursos. “Para nuestra gestión es sumamente importante, es vital, la participación de la ciudadanía en la vigilancia y cuido de nuestros recursos naturales” reiteró el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez.

Leave a Reply