Ante la denuncia de que en la zona conocida como La Boca de Cabarete de Puerto Plata un promotor construye una obra en violación a la ley ambiental y afectando recursos naturales, el Ministro de Medio Ambiente ordenó que una comisión estudiara el caso a la brevedad.
“Que estamos vigilantes para que no se cometa ningún agravio ambiental y aquel que lo cometa deberá asumir las consecuencias”, apuntó la institución en un corto mensaje.
De acuerdo a la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso), tan pronto se otorgó la licencia ambiental para el proyecto, se iniciaron las intervenciones el espacio público, en la duna y un humedal.
Michel Gay-Crosier, presidente del organismo, indicó que hace tres semanas, se encontró una zona en los 30 metros del río completamente limpiada por el promotor a pesar que la licencia ambiental lo prohibe.
“Sin ninguna autorización de las autoridades empezaron a trabajar sobre el camino viejo con equipo pesado, tirando caliche. Esa vía es publica y no se entiende como las autoridades dejan el promotor trabajando todavía en esa pista”, dijo.
Afirmó que la semana pasada, la Junta Distrital de Cabarete empezó a hacer un mantenimiento de la pista y fue parada por un grupo del promotor diciendo que esa pista le pertenece.
“La licencia ambiental es bien clara que el promotor no puede alterar la pista actual. Aparentemente, dañaron dunas sobre una parte de la pista que está muy cerca del mar”, indicó Gay-Grosier.

Aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente rechazó que se pasara una pista a dentro del humedal desde Veralarga hasta La Boca, tal como hace el promotor del proyecto.
Lamentó que las autoridades han permitido un proyecto en una área tan frágil ambientalmente como es la zona de Cabarete.
“La responsabilidad de que La Boca va a desaparecer la tiene el Ministerio de Medio Ambiente y eso se va quedar en la memoria por mucho tiempo”, expresó Gay-Grosier.

Related Posts

Leave a Reply