Aunque hay varios modelos de trayectoria que indican que el huracán Irma, convertido esta tarde en categoría 3,afectaría el Norte del territorio nacional, mientras otros señalan que estaría pasando al Sur, todavía es muy tempranopara hacer una afirmación sobre si el fenómeno afectaría o no, de manera directa, a la República Dominicana.

Así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien dijo que este fin de semana, sábado y domingo, podrían estar ofreciendo una proyección más exacta sobre la dirección a la que se dirige el huracán.

“Las proyecciones más exactas que se podrían ofrecer con relación a la trayectoria del huracán Irma son para las 120 horas siguientes“, explicó Ceballos en una intervención vía telefónica en el programa radial El Gobierno de la Tarde.

Agregó que para los próximos cinco días todavía estará muy cerca del arco de las Antillas Menores, pero no estará incidiendo directamente en las Antillas Mayores. “De todas maneras, la Onamet mantiene una estricta vigilancia al desplazamiento del huracán Irma”, sostuvo.

Desplazamiento. Ceballos indicó que Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y se está desplazando hacia el oeste-noroeste a unos 19 kilómetros por hora. Se espera que mantenga esta trayectoria.

Resaltó que el fenómeno atmosférico está en aguas abiertas del atlántico, lo que le ha permitido condiciones favorables para intensificarse.

Esta mañana Irma fue reportada como una tormenta tropical, pero en el transcurso del día de hoy ha ido escalando hasta convertirse en huracán de categoría 3.

Ceballos dijo que la perspectiva son de que el huracán puede llegar a categoría 4.

Leave a Reply