Esta es la Interestatal 610 en Houston.El National Weather Service indicó que el número de víctimas podría aumentar mientras cientos de miles de personas enfrentan cortes de electricidad. El alcalde de Houston asegura que “esto es solo el día 1” pues las lluvias asociadas al fenómeno atmosférico amenazan con “inundaciones catastróficas”.

Esta es la Interestatal 610 en Houston. Reuters
  • El National Weather Service dijo este domingo que al menos cinco personas han muerto a causa de las condiciones climáticas provocadas por Harvey en todo Texas. Las lluvias torrenciales que está provocando la ahora tormenta tropical tienen el potencial de provocar un desastre climatológico sin precedentes en ese estado del sur del país.
  • Harvey llegó a Texas viernes por la noche como huracán categoría 4 con vientos de 130 millas por hora. Tocó tierra al noreste de Corpus Christi violentamente y luego comenzó a degradarse.
  • Aún no se conoce el alcance de los daños, pero las autoridades advierten que la devastación es grave. Las imágenes de ciudades como Rockport, cerca de donde tocó tierra Harvey, muestran árboles destrozados, techos desprendidos, casas inundadas.
  • El Centro Nacional de Huracanes informó que se espera un “desastre pluviométrico de varios días” durante los próximos cinco a seis días. Se esperan lluvias e inundaciones peligrosas y también tornados.
  • Todos los ojos ahora están en Houston, ciudad que fue azotada durante toda la madrugada de este domingo. El área metropolitana de la ciudad sufre inundaciones y las autoridades informaron quemás de 100,000 personas han resultadas afectadas hasta ahora.
  • El albergue en el Centro Comunitario Chino en Houston fue desalojado por inundaciones, las autoridades piden a la gente que no salga de sus casas.
  • En la zona se han realizado cientos de rescates de personas atrapadas en vehículos que se quedan varados en las vías.
  • Se pronostica que en el sureste de Houston y en Galveston habrá hasta 30 pulgadas de agua.
  • En los aeropuertos de Houston aún hay vuelos cancelados.
  • 50 condados fueron declarados como área de desastre.

Ilia Calderón envía un video desde Houston

Calles y pasos bajos de autopistas inundados en #Houston . #Harvey.

Una publicación compartida de Ilia Calderon. (@iliacalderon) el 

Houston: Solo llame al 9-1-1 si está en peligro inminente

Todas las líneas de emergencia en Houston están a capacidad y experimentando retrasos, advirtieron autoridades el domingo.
Las ciudad urge que solo llame al 9-1-1 si está en peligro inminente y necesita ser rescatado. A los usuarios se les pide paciencia y que no cuelguen porque eso retrasa el proceso para todos.
“Si es posible busque refugio en donde está, unas cuantas pulgadas de agua en su hogar no representan un peligro inminente”, señaló la ciudad en un tuit.

911 services at capacity. If u can shelter in place do so, a few inches in your home is not imminent danger. Only call if in imminent danger

La Oficina de Emergencias desmintió asimismo que exista un número de ayuda de la Guardia Nacional, terminado en 3907. Otro que empieza por 1-800 también es falso.

Houston bajo el agua

Las calles del área metropolitana de la ciudad están intransitables, los arroyos están en el tope y la lluvia continúa. Vea aquí las imágenes de las inundaciones en Houston.

Houston bajo el agua con la llegada de Harvey (FOTOS)

En vivo: El meteorólogo Albert Martínez explica el progreso de Harvey desde Houston

Sigue en vivo aquí a nuestro especialista Albert Martínez, que desde Houston brinda todos los detalles sobre Harvey.

Trump tuitea sobre las inundaciones mientras recuerda que… ganó en 2016 en Missouri y que hay que construir el muro con México

“Voy a ir a Texas tan pronto como ese viaje se puede hacer sin causar trastornos. El enfoque debe ser la vida y la seguridad”, tuiteó Trump este domingo por la mañana.

I will be going to Texas as soon as that trip can be made without causing disruption. The focus must be life and safety.

Luego, en un repentino giro, cambió el tópico de sus tuits y recordó a sus seguidores en Twitter que visitará también Missouri, estado que él ganó en las elecciones de 2016…

“También iré a un maravilloso estado, Missouri, el cual gané por mucho en el ’16. Dem C.M. Se opone a grandes recortes de impuestos. ¡Los republicanos ganarán el S!”, tuiteó el presidente

I will also be going to a wonderful state, Missouri, that I won by a lot in ’16. Dem C.M. is opposed to big tax cuts. Republican will win S!

Luego volvió a hacer referencia a Harvey: “Wow – ¡Ahora los expertos están llamando a #Harvey como una inundación de cada 500 años! ¡Tenemos todos los esfuerzos y vamos bien!”.

Wow – Now experts are calling  a once in 500 year flood! We have an all out effort going, and going well!

Después volvió a cambiar el tema, y Trump se refirió al muro que quiere construir en la frontera con México:

“Con México siendo una de las naciones con mayor cantidad de crímenes del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por reembolso/otro”, tuiteó el mandatario.

With Mexico being one of the highest crime Nations in the world, we must have THE WALL. Mexico will pay for it through reimbursement/other.

Trump destaca la coordinación de las agencias de emergencia en la atención de los miles de afectados por Harvey

El presidente Donald Trump dedicó su segundo tuit de este domingo a destacar la “fantástica” coordinación entre las agencias a todos los niveles del gobierno, en la respuesta a la emergencia provocada por la tormenta tropical Harvey.

El mandatario recordó que las lluvias continúan y la amenaza de inundaciones repentinas al tiempo que destacó que que miles de personas están siendo rescatadas.

Great coordination between agencies at all levels of government. Continuing rains and flash floods are being dealt with. Thousands rescued.

Las autoridades piden permanecer en casa si no evacuó y si se inunda subir al tejado para facilitar el rescate

Los servicios de emergencia de la ciudad de Houston y los condados de Galveston y Brazoria, que están sufriendo en estos momentos el impacto de Harvey, pidieron a los ciudadanos que se queden en el interior de sus domicilios y si entra agua hasta un nivel peligroso no se resguarden en el ático sino que suban al tejado.

Se trata de evitar que queden sin salida en el ático en caso de una subida repentina del agua. Las autoridades también quieren evitar que salgan en sus vehículos puesto que pueden quedar atrapados por el agua y ser arrastrados.

Hay aviso de inundaciones repentinas para Lake Jackson, Angleton y Freeport, hasta las 9.54 am (hora local), así como para Galveston, Harris, Liberty, Montgomery y el condado de Polk hasta las 12:30 de este domingo.

EMERGENCY MANAGEMENT HAS REQUESTED: IF HIGHEST FLOOR OF YOUR HOME BECOMES DANGEROUS…GET ON THE ROOF.    

“Una cantidad de agua que no amenace su vida detro de su casa es más seguro que salir fuera”, señaló la oficina del alguacil del condado de Harris, que subrayó la dificultad que tienen los equipos de rescate de llegar a las pesonas varadas en autos, por la acumulación de agua en la vía.

El Servicio Nacional de Meteorología en Houston, advierte que más de la mitad del total de los muertos cuando hay inundaciones está relacionadas con el vehículo. “Nunca se sabe lo profundo que es el agua o si el camino ha sido lavado”, advirtieron en un mensaje en Twitter.

Non-life-threatening water inside home is safer than going outside. Difficult & scary, but we’ll get to you. Pls shelter in place. Be safe. https://twitter.com/SheriffEd_HCSO/status/901751435909619712 

Algunas personas se quedaron atrapadas en la carretera en el suroeste de Houston

Un joven contó a Univision cómo se quedó varado por las inundaciones. Las condiciones adversas dificultan las labores de los equipos de rescate y se producen retrasos a la hora de atender las emergencias.

Testimonio de afectados por la lluvia que se quedaron varados en la carretera en el suroeste de Houston Univision

Houston queda intransitable por las lluvias torrenciales de Harvey

Todo el área metropolitana de Houston sufre inundaciones y las autoridades han informado que más de 100,000 personas han resultadas afectadas hasta ahora. Los rescates se dificultan porque los vehículos de emergencia no pueden transitar.

Según el jefe de meteorólogos de Univision, Albert Martínez, las rondas de lluvias ya dejan acumulados de hasta 14 pulgadas y las precipitaciones continuarán por los próximos días, lo que representa que habrá inundaciones catastróficas. Se pronostica que en el sureste de Houston y en Galveston habrá hasta 30 pulgadas.

” 20 pulgadas o más de lluvia sobre Houston tienen el potencial de causar daños catastróficos por inundación y pérdidas cuantiosas”, señaló a Univision Samuel Brody, director del Centro de Playas y Costas de Texas de la Universidad Texas A&M.

Además, en el área metropolitana de Houston se han emitido alertas por tornados.

Las autoridades insisten en recordar a los residentes que eviten estar en las carreteras durante el paso del huracán o que si tienen que conducir, eviten hacerlo por vías con acumulación de agua.

Houston bajo el agua con la llegada de Harvey (FOTOS)

Harvey está causando “inundaciones catastróficas” en el sureste de Texas

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió en su último boletín que la tormenta tropical Harvey está provocando “inundaciones castróficas” en el sureste de Texas, según indicó en su boletín más reciente a las 04:00 (hora local)

La tormenta se encuentra a 50 millas (80 kilómetros) de San Antonio y unas 95 millas (155 kilometros de Port O’Connor) con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas puntuales más altas aunque se espera que se siga debilitando y esta noche se convierta en depresión tropical.

Harvey se mueve lentamente a 1 milla por hora (2km/h) hacia el sur-suroeste y se espera que en los próximos día vire al sures hacia el este.

Se han reducido las alertas sobre los efectos de la tormenta que estaban vigentes desde Port O’Connor a Sargent.

Se espera que Harvey continúe dejando acumulaciones de agua de 15 a 25 pulgadas sobre la parte media y superior de la costa de Texas hasta el jueves, aunque en algunas zonas podría alcanzar las 40 pulgadas.

“Una lluvia de esta magnitud causará es catastrófica y potencialmente mortal”, advierte el CNH.

La ciudad de Houston ha quedado prácticamente intransitable.

“Estamos viendo agua en áreas en las que nunca antes habíamos visto”

Unas 25 casas se han inundado en la localidad de Smithville, en el condado de Bastrop, al sureste de Austin, donde los lugareños aseguran que nunca antes habían visto inundaciones de este calibre. En las últimas 24 horas se han registrado entre 14 y 16 pulgadas.

“Estamos viendo agua en áreas en las que nunca antes habíamos visto”, según declaraciones del administrador de la ciudad de Smithsville, Robert Tamble.

El alcalde de Smithbille, Scott Saunders, indicó a la cadena local KXAN News que las viviendas se inundaron debido a que los tuberías de drenaje no tenían capacidad para evacuar la cantidad de agua que ha caído en los últimos días.

En entrevista telefónica Saunders recomendó a los habitantes que se mantengan en su casa a salvo ante el temor de que utilicen su vehículo y queden varados en la autopista, lo que puede suponer un peligro.

Cierran un refugio en Houston por inundaciones

El Centro Comunitario Chino, que fue dispuesto como refugio para los damnificados con Harvey tuvo que ser cerrado por el agua que entró en el recinto. Las autoridades piden que no salgan de sus casas porque hay muchas calles inundadas.

Residentes que perdieron sus viviendas en el huracán Harvey se despiden...
Residentes que perdieron sus viviendas en el huracán Harvey se despiden mientras se preparan para ser realojados en refugios en Rockport, la ciudad más golpeada. Reuters/Adrees Latif

Estos son lo refugios que permanecen abiertos:

  • En Houston M.O. Campbell Education Center 1865 Aldine Bender Rd, Houston, Texas.
  • El Centro de Operaciones de Emergencia de la Ciudad de Friendswood abrió el edificio de actividades de la ciudad, ubicado en 416 Morningside Dr. para que sirva de refugio para las personas que son recogidas de sus casas por el Departamento de Policía de Friendswood.
  • En el condado Brazoria se abrió un refugio para los residentes que esten bajo la orden de evacuación obligatoria en el 1900 N. Downing. Los residentes deben tener identificación para entrar en el refugio.
  • En el condado Galveston la Cruz Roja Americana abrirá y operará un refugio en el Abundant Life Christian Center ubicado en 601 Delany Rd. Los residentes que planean utilizar los refugios necesitan tener identificación, medicamentos y cualquier otra cosa necesaria para los próximos días.
  • En el condado de Harris el Ejército de Salvación abrió un refugio para hombre en el Harbour Light Center 2407 North Main y para mujeres en la Casa de Sally 1717 Congress Ave.
  • El Centro de Desarrollo para Hombres de Star of Hope en 1811 Ruiz St. ofrece un refugio inmediato a cualquier hombre que viva en la calle y busque un lugar seguro y seco para salir de la tormenta.
  • En el condado Montgomery el Ejército de Salvación ha abierto la Logia de Escudo Rojo de Conroe en el 304 Avenue E para aquellos que buscan refugio de la tormenta.

Así rescatan a una familia cercada por el agua en Houston

El jefe de policía de la ciudad de Houston, Art Acevedo, compartió las imágenes de los equipo de rescate que realizaron tareas de evacuación durante la noche.

Este es el balance que deja el paso de Harvey, ya convertido en tormenta tropical

  • Harvey se ha degradado a tormenta tropical mientras sigue desplazándose por Texas luego de tocar tierra la noche del viernes en las costas del Golfo de México, con categoría 4, cerca de la pequeña localidad de Rockport con vientos de 130 millas por hora.
  • Dos víctimas mortales a causa de las condiciones climáticas que dejó Harvey. Una en Rockport, la ciudad más golpeada por el huracán, y otra en Houston.
  • En los próximos días se esperan lluvias e inundaciones peligrosas y también tornados
  • Las autoridades enfatizan en que aunque el huracán se haya degradado a tormenta tropical las condiciones meteorológicas suponen todavía un peligro
  • El área metropolitana de Houston sufre inundaciones y las autoridades han informado que más de 100,000 personas han resultadas afectadas hasta ahora.
  • El albergue en el Centro Comunitario Chino en Houston fue desalojado por inundaciones, las autoridades piden que no salgan de sus casas porque hay muchas calles inundadas.
  • En la zona se han realizado más de 250 rescates de personas atrapadas en vehículos que se quedan varados en las vías.
  • Se pronostica que en el sureste de Houston y en Galveston habrá hasta 30 pulgadas de agua.
  • Cerca del aeropuerto de Houston Hobby Airport cayeron casi 10 pulgadas de lluvia lo que obligó a cancelar numerosos vuelos.
  • Por ahora, hay cerca de 338,000 hogares sin luz y 50 condados fueron declarados como área de desastre

Las autoridades alertan de posibles tornados en Texas

Las autoridades emitieron un aviso por tornado que afecta a la zona que abarca desde la localidad de Boiling hasta Markham.

Esta área comprende una población de 3,648 habitantes a los que recuerdan mantenerse a refugio. La alerta para esta zona estará vigente hasta la 1:30 am (hora local) del domingo.

En un mensaje posterior advirtieron de que otra zona que incluye Wharton, East Bernard y Wallis tabién estaba en peligro de ser golpeada con un tornado. Esta zona es aún mayor, con más de 21,000 habitantes, 12 escuelas y un hospital.

Asimismo, según va avanzando se han ido emitiendo alertas de tornado también para Katy, Brookshire, Weston Lakes, vigente hasta las 3:00 am (hora local).

Aviso de Tornado incluye Boling TX, Markham TX, Lane City TX hasta las 1:30 AM CDT

Emiten alerta de emergencia por inundaciones para varios condados del área metropolitana de Houston

Las autoridades emitieron una alerta de emergencia por inundaciones para los condados de Western Galveston, Eastern Fort Bend County, Northeastern Brazoria y Central Harris, en el área metropolitana de Houston.

Las fuertes tormentas están dejando sobre estas áreas de 2 a 5 pulgadas de lluvia por hora. Las inundaciones ya se han generalizado en estas zonas pero podrían empeorar.

La alerta estará vigente hasta las 6:15 am (hora local) del domingo.

Casi 10 pulgadas de lluvia han caído cerca del aeropuerto de Houston Hobby Airport en los últimos 90 minutos y se prevé que debido a las altas cantidades de agua habrá inundaciones repentinas.

En las últimas horas se han cancelado 723 vuelos y ha habido 75 Delays en el aeropuerto Houston George Bush Intercontinental Airport (IAH), mientras que hubo 127 cancelaciones y 42 retrasos en el aeropuerto William P. Hobby (HOU).

Worried  will impact your flight, to/from ? Go to http://fly2houston.com  for the latest flight cancellation/delay info.

Las inundaciones causan la muerte de una mujer, la segunda víctima de Harvey

Una mujer murió en Houston al ser arrastrada con su vehículo por una corriente de agua provocada por la tormenta tropical Harvey, según confirmó el Departamento de Policía de Houston. Las autoridades piden a los ciudadanos que extremen las precauciones al salir a la calle.

“Una señora perdió su vida manejando, el agua la cogió y se la llevó en el vehículo. Le suplicamos, aunque salga el sol acuérdese que la lluvia ha estado cayendo ahora por dos días, este es un evento que va a durar por lo menos cuatro o cinco días”, dijo Arturo Acevedo, jefe de la policía de Houston.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, advirtió que se trata de una tempestad seria que durará de 4 a 5 días y este es el primer día de la tormenta.

Harvey se debilita pero las lluvias continúan

Aunque la fuerza de los vientos disminuyó, el fenómeno meteorológico continúa sobre el sur de Texas generando inundaciones. Vea aquí las fotos de la destrucción causada por Harvey en las costas de Texas.

Lisa Rehr y su hijo Maximus después de que perdieron su hogar con...
Lisa Rehr y su hijo Maximus después de que perdieron su hogar con el paso de Harvey, en Rockport, en la costa de Texas.Reuters

Autoridades investigan la muerte de una mujer en las inundaciones de Houston

Podría ser el segundo muerto por el paso de Harvey. La policía de Houston compareció para advertir del extremo peligro que corre la ciudad en los próximos días y dijeron que investigan la muerte de una mujer que habría muerto manejando al ser arrastrada por las inundaciones.

La policía pidió a los vecinos que se queden en casa, que tengan provisiones y que estén informados. Y recordó que aunque no vea lluvia la situación es extremadamente peligrosa y seguirá siendo así por los próximos días.

Las alertas del 911 informarán a quienes deban ser evacuados en inglés y en español. La policía también aseguró que tienen preparados agentes para ir puerta a puerta que hablan español, pues saben que hay población latina en la zona que no sabe inglés.

La situación es extremadamente peligrosa: a pesar de que Harvey se debilita se esperan inundaciones catastróficas

El Centro Nacional de Huracanes advierte: aunque la tormenta se esté debilitando la situación es peligrosa pues se siguen esperando inundaciones catastróficas en algunas zonas de Texas.

Se espera que el agua alcance entre 15 y 22 pulgadas, con precipitaciones aisladas de hasta 40 pulgadas.

Harvey continues to weaken inland, but catastrophic flooding is still expected in parts of Texas. Key Messages as of 10pm CDT:

Según el Centro Nacional de Meteorología la situación es extremadamente peligrosa y recuerdan que durante la noche hay que ser especialmente cauto pues es más difícil reconocer la amenaza de las inundaciones. El portavoz del Agencia de transporte regional de Houston pidió a la población que se quedaran dentro de sus casas.

This is an extremely dangerous & life-threatening situation. Be especially cautious at night as its harder to recognize dangers of flooding.

Leave a Reply