AnEste martes 4 de julio se cumplen  35 años del suicidio del  expresidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, fatal acontecimiento ocurrido en 1982, cuando faltaban 43 días para éste terminar su mandato, tras ser escogido democráticamente en 1978, siendo el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Este hecho dramático causó un gran trauma en el país, sobre todo por las diferentes versiones que de inmediato circularon en torno a las causas que motivaron que uno de los mandatarios mejor valorados de la nación se quitara la vida sin revelar los motivos de tan trágica decisión.
Tras su muerte, asumió  el cargo el vicepresidente de la República, Jacobo Majluta, quien entregó el mando a su compañero del PRD electo después,  el fenecido presidente Salvador Jorge Blanco.
Antonio Guzmán Fernández nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega. Hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez. En su ciudad natal realizó sus estudios primarios, secundarios y superiores. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de agronomía en la Florida y California en los Estados Unidos.
Fue presidente de la República Dominicana de 1978 a 1982. Su gobierno se caracterizó por un fuerte respeto a las libertades públicas, condición prácticamente inexistente en la historia republicana dominicana del siglo XX. Guzmán es considerado como el artífice de la consagración democrática dominicana, al verificarse por primera vez la alternancia de partidos políticos en el estado por la vía electoral.

Leave a Reply