VALVERDE, Mao. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que desarrolla “intensos” trabajos de rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y  bermas de varias provincias del Noroeste, para mantener un flujo de agua permanente a más de 300 mil tareas cultivadas de arroz, guineos de exportación, tomate industrial y otros rubros agrícolas.

Como parte de los trabajos que desarrolla el INDRHI en los distritos de riego Alto y Bajo Yaque del Norte, fueron limpiados y rehabilitados 8 kilómetros del  Canal Los Guayacanes, incluyendo su berma completa, en tanto se trabaja activamente en la limpieza del drenaje principal El Buey, con una longitud de 25 kilómetros.

Este dren protege la parte Norte y Sur de la comunidad de Esperanza, colectando  las aguas de los arroyos El Chivo y El Arenazo que nacen en la Cordillera Septentrional.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, destacó que este sistema recoge los excedentes de agua de los canales Guayacanes y del Prolongación Cañeo.

Manifestó que el dren El Buey es de gran importancia para la zona de riego de Esperanza, al tiempo que señaló que en las labores de limpieza se emplean equipos pesados, entre ellos retroexcavadoras, greaders, buldozers, palas mecánicas y camiones, además de brigadas de obreros.

Con relación al canal Guayacanes explicó que tiene  una longitud de 9 kilómetros  de los cuales ya han sido limpiados ocho y su berma rehabilitada en su totalidad, garantizando que los agricultores puedan sacar la producción a los mercados.

Agregó que también se trabaja fuerte en la limpieza y rehabilitación del canal El Jobo que irriga miles de tareas dedicadas al cultivo de una gran variedad de rubros de gran demanda de la población.

Leave a Reply