El llanto del bebé cumple la función de ayudar al pequeño a expresarse, es la primera forma de comunicación y  habitualmente la única manera de relación con el mundo y la madre hasta su primer año de vida.

Los padres por naturaleza se angustian por el llanto de sus bebés, cuando un bebé llora o emite quejidos los papás se preguntan qué le sucede; el llanto de un pequeño es el primer lenguaje que utiliza para comunicar a su madre si tiene hambre, sueño, frio, o malestar, cuando los padres descubren la necesidad del bebé y logran satisfacerlos el pequeño se tranquiliza, pero si esto no sucede la madre debe aprender a interpretar el llanto por medio de las expresiones de la cara, cada expresión refleja el malestar o la incomodidad que puede sentir.

Las expresiones de la cara de tu bebé son la clave para detectar lo que sucede en su interior:

  • Ojos cerrados

Si tiene los ojos cerrados cuando llora puede estar exteriorizando algún malestar que le genere dolor, si se encuentra dentro de sus primeros años de vida no podrá manifestarlo con palabras y el llanto será la única emisión.

  • Ojos abiertos

Si un  bebé llora con sus ojos abiertos quiere mostrar enfado, incomodidad o necesita suplir alguna necesidad, si la madre observa este tipo de llanto debe buscar la manera de satisfacer al bebé, es importante establecer un horario de alimentación, siestas o cambio de pañal para evitar este tipo de lamento.

  • Llanto en incremento

Si el llanto va incrementando es porque tiene rabia o quiere transmitir algo, ahora si el llanto explota de inmediato puede ser por miedo o impresión hacia alguna cosa negativa.

  • Llanto con apego

Este tipo de llanto indica que el bebé tiene algún dolor fuerte, el llanto con apego es cuando el pequeño se aferra al cuerpo de su madre, es decir, el bebé crea una relación más afectiva con los padres para hacerle saber lo que siente.

Descubrir el lenguaje del pequeño en sus primeros años de vida es fundamental, además es la mejor forma de entender y atender sus necesidades, la recomendación de los especialistas es que las madres deben ser perceptivas y estar atentas a los balbuceos del bebé, la lactancia es el momento perfecto para crear un vínculo que permita identificar por parte de la madre cada acción del bebé.

Related Posts

Leave a Reply