El inminente paso el próximo miércoles del huracán Irma por el noreste del territorio nacional fue la razón por la que el presidente Danilo Medina se reunió hoy con los representantes de los organismos de socorro y protección civil del país.

Desde tempranas horas de este lunes pudo verse en Palacio Nacional, al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; Nicolás Calderón, de los Comedores Económicos del Estado; Iris Guaba del Plan Social; Gloria Ceballos, de ONAMET y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, entre otros funcionarios.

El mandatario dispuso, según explicó Juan Manuel Méndez, que todas las instituciones del Estado se mantengan alerta y vigilantes por el eventual impacto de Irma sobre el país. Pidió dar estricto seguimiento a través de los partes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

D1

De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmám Marcelino pidió a los alcaldes realizar operativos contra la basura para evitar brotes de enfermedades, especialmente leptospirosis. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, llamó a la población a estar enterada de las acciones del Gobierno para cualquier situación que pudiera presentarse durante y después del paso de Irma.

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, detalló antes del encuentro que brigadas de esa institución realizan labores de limpieza en carreteras y alcantarillados para tratar de garantizar la operatividad de las vías y el libre tránsito.

Sobre Irma. El fenómeno, de 195 kilómetros por hora, podría ganar intensidad y subir a categoría 4 al tocar las islas de las Antillas Menores donde las aguas son muy cálidas, informó el analista meteorológico Jean Suriel.

Irma se ubicaba este lunes a 905 kilómetros (560 millas) al este de las Antillas y se movía a 22 kilómetros (14 millas) por hora hacia el oeste-suroeste, con ráfagas de hasta 195 kilómetros (120 millas) por hora.

Trayectoria pronosticada del huracán Irma, actualizada a las 08:00 de la mañana.

Trayectoria pronosticada del huracán Irma, actualizada a las 08:00 de la mañana.

Se recuerda que la ONAMET emitió ayer una alerta meteorológica temprana desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que al dar seguimiento al modelo de trayectoria se puede predecir que el centro del huracán cruzaría el miércoles por las aguas del Atlántico, al norte del país.

Dijo que las zonas que podrían resultar más afectadas son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte.

Leave a Reply