Construccion planta Punta Catalina. Hoy/Fuente Externa 17/1/17La comisión que investiga la licitación de Punta Catalina presentó hoy su informe,  el cual consta de 285 páginas que recogen los detalles de la construcción de la termoeléctrica.
Entre los puntos que resalta la investigación se encuentran que el proyecto de licitación y adjudicación se realizó de acuerdo a los reglamentos establecidos por la ley.
Sobre la evaluación técnica , la comisión establece que se completó conforme a los establecido en las bases de licitación.
Se recuerda que la comisión estaba presidida por monseñor Agripino  Núñez Collado, presidente del Consejo  Económico y Social y representante de la iglesia Católica; el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo  Económico de la Empresa Privada (Conep); José Luis Corripio Estrada, empresario  privado; Gabriel del Río Doñé, secretario  general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
Asimismo, Persio Maldonado , presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresdiente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Cesar Sánchez ,  Servio Tulio y Jaime Aristy Escuder.
A continuación el informe completo: 
Cosas que debe saber sobre Punta Catalina. El proyecto Punta Catalina consta de dos plantas de carbón, las cuales se llevan una diferencia de construcción de dos meses. Pese a esto ambas entrarán al sistema eléctrico en prueba en junio de 2018, con megavatios menores de 100 megas, proceso que tiene previsto durar dos meses.
Para almacenar el carbón, el proyecto tendrá un edificio de 72 metros de ancho por 42 metros de alto y 530 metros de largo, con el cual tendrá un estricto control de polvo.
Dicho edificio será cerrado, estructura que no es típica,ya que a nivel mundial más de un 90% de las plantas de este tipo almacena su carbón al aire libre.
Opiniones encontradas . El proyecto ha generado controversia entre diferentes sectores de la sociedad dominicana, tal es el caso El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual ha criticado en múltiples ocasiones las irregularidades que rodean su construcción,según su parecer.
De igual forma el movimiento Marcha Verde denunció que la termoeléctrica es el cuerpo del delito de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en el país, por lo que se debería parar su construcción.
Pero no todos las opiniones son negativas y que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) consideró que Punta Catalina es un proyecto de vital importancia, con el que se procura conjurar los problemas de producción de energía del sector energético nacional.

Leave a Reply