primera consecuencia tangible luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tendrá lugar este lunes 21 de julio de 2015, y aunque de cada lado los momentos se vivirán en intensidades diferentes, lo histórico es un elemento innegable, luego de más de 50 años de distanciamiento político y económico entre ambas naciones.

 Foto: EFE en españolSe trata de la apertura formal de las embajadas de Cuba en Estados Unidos y de la de ese país en La Habana. Pero ¿cómo se vivirán estos sucesos en cada nación?
El edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba recuperará el lunes el rango de embajada.

Foto: EFE en español

El hecho en apariencia será más simbólico en Cuba y más festivo en Estados Unidos. Por un lado, el canciller cubano Bruno Rodríguez realizará su primera visita a Washington, donde se izará la bandera de la Isla frente al edificio, además se desvelará una placa que lo identificará como embajada de Cuba y Rodríguez pronunciara undiscurso. Mientras, en La Habana no habrá grandes festejos debido a que la ceremonia formal se realizará hasta que el secretario de Estado de EU, John Kerry visite ese país, hecho que aún no tiene fecha establecida.
Por lo pronto, este lunes, el ministro Bruno Rodríguez estará acompañado de un grupo de 30 personas, entre exdiplomáticos y representantes de distintos sectores como la cultura, la educación y la ciencia, incluido el cantautor Silvio Rodríguez, de acuerdo con EFE.Además, Rodríguez sostendrá una reunión con John Kerry.
 Foto: EFE en español

El inmueble que albergará la embajada de Cuba en Estados Unidos se ubica aproximadamente a 3 kilómetros de la Casa Blanca.

Foto: EFE en español

En Cuba, la embajada de EU recibirá a cerca de 500 estadounidenses,entre ellos legisladores y representantes del Gobierno de ese país, como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Como dato contextual: Desde 1959, ningún ministro del Exterior cubano había realizado una visita a Washington, Estados Unidos

Related Posts

Leave a Reply