Altagracia Marcelino RD

Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino. Fuente externa.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró hoy que la mortalidad infantil ha sido reducida en 56% con relación al mismo período de 2014, debido al compromiso asumido por los responsables de aplicar las medidas y cuidado oportuno en los diferentes centros de salud materno-infantil.
Guzmán Marcelino sostuvo que también han bajado en 16 por ciento las muertes maternas lo que, a su entender, evidencia que se realiza una gestión con la visión de elevarla a los más altos niveles la calidad de la salud, principalmente en el fortalecimiento del primer nivel de atención.
“Ya nosotros comenzamos a exhibir resultados que no se ven, pero que hay que decirlos. Por ejemplo, el hecho de que las muertes infantiles se hayan reducido en 56% en comparación con igual periodo del pasado año, según las estadísticas”, señaló la funcionaria.
Explicó que el proceso de separación de funciones implica que el Ministerio de Salud tendrá el rol de rectoría, regulación y fiscalización, para garantizar el cumplimiento de las leyes y normas, mientras que el Servicio Nacional de Salud (SNS) será responsable de toda la red pública de hospitales.
Al referirse al tema financiero, indicó que antes que un aumento en el presupuesto de salud es necesario “poner la casa en orden” para luego identificar las necesidades de recursos económicos y hacia dónde irán estos dirigidos.
En ese orden, Guzmán Marcelino dijo que están en el proceso de auditoría para identificar dónde está el personal y los centros que requieren fortalecer los recursos humanos, a fin de garantizar una nómina transparente.
“En este proceso vamos a identificar, por ejemplo, si es real que el 40 por ciento de salud es para recursos humanos, pero también vamos a saber realimente adonde están esos recursos humanos, porque de repente hay enfermeras que han sido trasladadas de un lugar a otro de manera informal.
Indicó que cuando tengan una nómina transparentada, entonces estarán en condiciones de verificar la calidad del trabajo y poder ajustar los sueldos según la calidad del desempeño.

Leave a Reply