El gobernador de Texas, Greg Abbot, advirtió sobre las lluvias asociadas al fenómeno atmosférico que amenazan con generar severas inundaciones. La noche del viernes, Harvey golpeó la costa tejana cerca de la ciudad de Corpus Christi como huracán de categoría 4. Mas de 300,000 hogares están sin electricidad, según las autoridades, que por ahora no reportan ningún muerto.


EN VIVO
 Destacado

Lo último del poderoso huracán Harvey

Harvey
David J. Phillip/Ap
  • Harvey se ha degradado a tormenta tropical mientras sigue desplazándose por Texas luego de tocar tierra la noche del viernes en las costas del Golfo de México, con categoría 4, cerca de la pequeña localidad de Rockport con vientos de 130 millas por hora.
  • El fenómeno meteorológico avanza hacia el norte con vientos de 70 millas por hora (120 km).
  • El Centro Nacional de Huracanes advirtió que se pueden producir inundaciones “que pueden ser mortales” y “catastróficas” de entre 15 y 30 pulgadas (en algunas zonas aisladas hasta 40) hasta el próximo jueves.
  • Por ahora, hay cerca de 338,000 hogares sin luz y 50 condados fueron declarados como área de desastre.
  • Se han declarado evacuaciones obligatorias en la franja del río Bernand y otras voluntarias en las inmediaciones del río Brazos.
  • El Servicio Meteorológico Nacional está recibiendo reportes de daños sustanciales en Rockport debido a su cercanía al ojo de Harvey en el momento en que hizo contacto con la costa. Los informes hablan de “numerosas estructuras destruidas”, edificios que colapsaron “con personas atrapadas dentro”. La magnitud de los daños no se sabrá hasta que amanezca.
  • Se esperaban también fuertes marejadas en la costa y la aparición de tornados aisladosdebido a la potencia de los vientos del huracán.
  • Unos 20,000 vacacionistas están varados en altamar en cuatro cruceros debido al cierre del puerto de Galveston, donde debían atracar este fin de semana. Calculan que los cruceros no puedan llegar a puerto hasta la semana entrante.
  • Las autoridades texanas declararon zona de desastres en 30 condados para poder activar la emergencia. Se teme que muchas zonas permanecerán inundadas durante semanas debido a la extensión de los daños causados por las lluvias.
  • Harvey es el primer huracán de categoría 4 o más que golpea EEUU en 13 años. Es la primera prueba de fuego del gobierno de Donald Trump en el manejo de una situación de desastre.
  • Trump declaró el estado de catástrofe natural en el estado de Texas, lo que permitirá acelerar la ayuda federal a las zonas más afectadas.

Al menos un muerto en un incendio durante Harvey, según el alcalde de Rockport, en Texas

El alcalde de Rockport confirmó el fallecimiento de una persona luego del paso de HarveyUnivision

Una persona perdió la vida en Texas por un incendio en su casa durante el paso del huracán Harvey, según dijo Charles J. Wax, alcalde de Rockport, una de las localidades más golpeada por el meteoro.

En una conferencia de prensa este sábado, Wax confirmó el fallecimiento, aunque declinó dar más detalles de la víctima mortal.

Según indicó, su cuerpo se encontró una vez que Harvey se alejó de la ciudad. También indicó que hay entre 12 y 14 heridos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, no reportó inicialmente ningún fallecido, aunque las autoridades creen que puede haber víctimas mortales según vayan avanzando las labores de rescate y limpieza, según confirmaron a The Washington Post.

Tormenta o huracán, Harvey sigue siendo peligroso

El Centro Nacional de Huracanes adviertió a los residentes de Texas que están afectadas por Harvey, que la degradación del sistema a tormenta tropical no implica que el peligro haya desaparecido.

“No se centren en el hecho de que #Harvey es ahora una tormenta tropical. Una inundación catastrófica todavía se está desarrollando”

Las tormentas tropicales llevan asociadas fuertes lluvias, algo que pude generar inundaciones “dramáticas”, como las calificó el gobernador de Texas Greg Abbott al hacer su primera evaluación sobre los daños de Harvey.

Sin muertos declarados, el gobernador de Texas declara 50 condados como área de desastre

En la primera evaluación oficial sobre los efectos del huracán que golpeó las costas tejanas la noche del viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que se han declarado 50 condados como área de desastre.

Abbot, que no ofreció cifras sobre fallecimientos por Harvey, volvió a insistir en la peligrosidad del fenómeno meteorológico pese a que ya se ha degradado a tormenta tropical. El gobernador republicano recordó que se pueden producir “inundaciones dramáticas” debido a las fuertes lluvias que pueden alcanzar las 30 pulgadas en algunas zonas en la franja que va desde Corpus Christie hasta Houston.

“Ahora que el huracán toco tierra nuestra preocupación siguen siendo las inundaciones dramáticas, ha habido cerca de 20 pulgadas de lluvia en Corpus Christi. Nuestra mayor preocupación s que haya 20 pulgadas más de lluvia desde Corpus Christi hasta Houston”, dijo Abbot en una rueda de prensa.

El gobernador señaló que existen evacuaciones obligatorias a lo largo de la zona del río Bernand y recordó que también se han lanzado otras voluntarias en las inmediaciones del río Brazos.

Harvey se degrada a tormenta tropical, pero sigue amenazando con fuertes inundaciones a Texas

El Centro Nacional de Huracanes informó que Harvey dejó de ser huracán y pasó a ser una tormenta tropical, aunque aún siguen las advertencias por fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones.

Rockport y Port Lavaca: devastados por el paso del huracán Harvey

Harvey toco tierra muy cerca de estas poblaciones de la costa texana, al noreste de Corpus Christi. Vea aquí las fotografías de la devastación que ha dejado el huracán Harvey.

Carlos López, residente de Rockport, evalúa los dañ...
Carlos López, residente de Rockport, evalúa los daños causados por el huracán Harvey en su taller. ADREES LATIF/Reuters

Harvey deja fuertes inundaciones en Galveston

Las autoridades advirtieron que, aunque se ha debilitado a categoría 1 el huracán Harvey, el fenómeno meteorológico en su tercer o cuarto día podría traer inundaciones de hasta unas 40 pulgadas. Ilia Calderón, periodista de Univision Noticias, muestra los efectos que ha tenido el huracán en Galveston, Texas.

Zonas de Galveston presentan inundaciones por el paso del huracán Harvey Univision

Unas 300,000 personas sin luz en Texas

La fuerza del huracán Harvey, que sigue moviéndose con categoría 1 por Texas, ha dejado a cerca de 300,000 personas sin luz en el estado, según informó el Electric Reliability Council of Texas.

Customer outages have increased to more than 300,000 in the ERCOT region. 

El fenómeno llegó anoche a la costa cerca de Corpus Christi, como huracán de categoría 4, y dejó a unos 100,000 habitantes sin electricidad.

Pese a que aún no se ha realizado una evaluación oficial de daños, según sigue avanzando, va creando problemas en otras ciudades. En Houston, donde comenzaron a sentir algunos efectos, cerca de 55,000 hogares se quedaron a oscuras.

Un poco de humor de la policía: Harvey no pudo pasear por Corpus Christi al no poder alquilar una bicicleta

El huracán Harvey no pudo pasear por Corpus Christi, en Texas, en bici cuando llegó anoche a la ciudad. Así lo dejó claro la policía local que, en medio de la evaluación de daños, envió un mensaje cómico en su cuenta de Twitter.

Con una foto de cómo dejó una estación de bicicletas para alquilar, el departamento mostró la fuerza de los vientos del meteoro, que tumbó las bicis, aunque no consiguió sacarlas de sus puestos. Por eso, escribieron en el tuit: “Parece que  quería alquilar una o dos bicicletas. CréditoDenegado”.

Una gasolinera destruida por Harvey

El huracán Harvey dejó sentir su fuerza en la localidad de Corpus Christy. Esta mañana numerosos árboles habían amanecido por el suelo y algunos edificios y construcciones habían sufrido desperfectos, como esta gasolinera en la calle Alameda, situada cerca de la playa.

Huracán Harvey se aproxima a la costa de Texas minuto a minuto | Huracán...
Huracán Harvey se aproxima a la costa de Texas minuto a minuto | Huracán...
Huracán Harvey se aproxima a la costa de Texas minuto a minuto | Huracán...

Sube el nivel del agua al oeste de Houston. Varias calles y parques de ciudad de Katy, Texas, a unas 30 millas del centro de Houston, se han inundado con embate de Harvey. Un pequeño tornado se formó en la zona y zona el nivel de las aguas sigue creciendo.

En fotos: Sube el nivel del agua al oeste de Houston

613 vuelos cancelados en Houston pero muchos aviones logran esquivar a Harvey

Si bien este mapa muestra cómo muchos aviones hacían su trayecto esquivando buena parte del huracán Harvey, en el aeropuerto George Bush Intercontinental de Houston se registraban en la mañana de este sábado 613 vuelos cancelados y 97 demorados.

Por su parte, el aeropuerto de Corpus Christi estaba abierto, de acuerdo a las últimas informaciones de esa ciudad, que fue una de las más azotadas por los vientos del ciclón. En esa instalación, Southwest y United Airlines cancelaron sus vuelos hasta el lunes. American Airlines tenía previsto reanudarlos este sábado.

Austin se prepara para recibir el impacto de Harvey

Austin se está preparando para las consecuencias del huracán Harvery. Las autoridades no han implementado evacuaciones obligatorias, pero sí han pedido no circular por las calles a menos que sea necesario.

Harvey dejará fuertes lluvias durante todo el fin de semana y se esperan inundaciones repentinas hasta el martes por la tarde.

Para saber más sobre lo que está pasando en Austin, haz clic aquí.

RELACIONADO
Un funcionario del equipo de emergencias sigue el desarrollo del hurac&a...
Huracán Harvey: Lluvias e inundaciones, lo que debe saber si está en Austin

Un tornado y fuertes lluvias: Houston comienza a recibir los primeros efectos de Harvey

El huracán Harvey sigue avanzando por Texas, ahora como categoría 1. Pese a que su movimiento es errático, en las próximas horas se espera que se acerque hacia Houston, durante la madrugada comenzaron a sentirse algunos efectos. Un tornado tocó tierra al oeste de Houston y dañó al menos 50 viviendas. Los arroyos de la ciudad se encuentran al tope y unos 55,000 residentes no tienen electricidad.

Recorrido por la zona del condado Fort Bend en donde un tornado causó daños en viviendas Univision

Puedes leer toda la información sobre lo que está pasando en Houston y cómo se está preparando aquí. 

Cazadores de huracanes: así se ve el ojo de Harvey de cerca

El equipo de la NOAA voló al interior del poderoso huracán para tomar mediciones. Harvey se desplaza por Texas como categoría 1 luego de tocar tierra en el Golfo de México con categoría 4.

Cazadores de huracanes filman el ojo del huracán Harvey Univision

Dejó “una amplia devastación” a su paso, dice el alcalde de Rockport

El embate del ciclón dejó “una amplia devastación” en Rockport, una de las localidades donde Harvey tocó tierra en la costa de Texas.

La escuela secundaria de Rockport, casas y negocios fueron afectados significativamente por el poderoso huracán, dijo el alcalde Charles Wax a CNN.

“Ya recibimos un golpe severo del huracán, pero anticipamos otro más cuando comiencen las inundaciones”, alertó Wax.

El alcalde precisó que, por el momento, no han registrado alguna víctima mortal a causa del azote del huracán porque los equipos de rescate todavía no han evaluado los daños en su totalidad.

Un hombre disparó a un intruso que trató de entrar a su casa durante el huracán en Texas

Una persona disparó a un intruso durante la noche del viernes cuando trataba de entrar a su casa en Corpus Christi, según informó la policía.

El suceso se produjo justo cuando Harvey comenzaba a azotar el estado de Texas como un huracán categoría 4. Se desconocen las intenciones y la identidad del herido, que fue trasladado a un hospital.

Update on shooting @ 7100 Ficus Ct. homeowner shot intruder. Victim @ Hosp. with gunshot wound was coherent when medics took him. PIO Pace

Cuando la policía llegaron a la escena, encontraron a una persona con un tiro en la cabeza, según publicó USA Today. Al ser llevado a urgencias, se encontraba coherente.

Harvey dejó cerca de 100,000 personas en la ciudad sin luz, aunque no se sabe si la casa donde trató de entrar el intruso se había quedado sin electricidad.

Destrucción en Rockfort y Fulton

A unas 30 millas de Corpus Christi , la zona de Rockport y Fulton se ha reportado como una de las más afectadas por el embate del huracán. El cazador de tormentas Jeff Piotrowsky publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías de la destrucción en el área.

En fotos: El paso destructivo de Harvey por Rockport y Fulton

Lluvias torrenciales hasta el próximo jueves

El Centro Nacional de Huracanes anunció que las lluvias torrenciales en Texas continuarán por varios días, hasta el próximo jueves. El huracán, que sigue como categoría 1, se desplaza por el estado con vientos de 75 millas por hora (120 km), provocando aguaceros inesperados.

La agencia, que ha advertido de inundaciones “catastróficas” y “mortales”, pidió no manejar en las calles con barricadas y recordó que nueve de cada 10 personas fallecidas durante un huracán mueren por causas relacionadas con el agua.

“Houston, tenemos un huracán”

El astronauta de la NASA Jack Fisher publicó en su cuenta de Twitter una impresionante fotografía de Harvey desde el espacio. “Houston, tenemos un huracán. Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente que siente la ira de Harvey, mientras amanece después de una larga noche de lluvia”, escribió junto a la foto. Vea la galería completa de fotografías de Harvey desde el espacio.

Harvey desde el espacio
@Astro2fish/Twitter

Árboles en el suelo, gasolineras cerradas: hacemos un recorrido por Corpus Christi tras el paso de Harvey

1 de 6

LO MÁS ANTIGUO

 

 

Leave a Reply