El Ministerio Público defendió ayer las pruebas presentadas contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y anunció que apelará la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que lo descargó de los hechos de corrupción que se le imputan.
Informó que inmediatamente el tribunal le notifique la sentencia de marras, cuya lectura íntegra está fijada para el próximo 8 de septiembre, procederá a recurrirla.
El pasado viernes 18, el tribunal presidido por la magistrada Gissel Méndez, declaró la absolución de Holguín y de Sobeida Perdomo, acusados ambos de supuestamente malversar más de RD$1,000 millones en el Inapa, por considerar entre otras cosas, que “ninguno de los hechos (que se le imputan) han sido probados”.
Pruebas “contundentes”. Al reaccionar ante esa decisión, el procurador general, Jean Rodríguez, aseguró que el MP presentó “pruebas contundentes e inequívocas” de que Holguín violó las disposiciones de los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano; 2, numerales 6 y 19 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio; y 146 numeral 3 de la Constitución, e indicó que “inexplicablemente” todo eso fue desconocido por los jueces que integran el referido tribunal.
Precisó que el expediente fue fortalecido con la aportación de nuevas pruebas durante el transcurso de la investigación que inició en abril del 2015, “quedando demostrado en el juicio de fondo que el imputado incurrió en falsedad en su declaración jurada, al ocultar sus propiedades, especialmente sus acciones en compañías, a las cuales utilizando diversas maniobras dolosas, favoreció con el otorgamiento de contratos millonarios al igual que a sus socios y allegados”.
Pidió 15 años prisión. Holguín y Perdomo fueron sometidos a la acción de la justicia a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusados de asociación de malhechores, desfalco y prevaricación contra el Estado.
El MP solicitó para el exfuncionario una condena de 15 años de prisión.
Otras imputaciones. Al exfuncionario se atribuye además, otorgar obras grado a grado, invocando de forma ilegítima los decretos presidenciales números 618-12, y 619-12, ambos emitidos el 26 de octubre del año 2012, que declararon de emergencia nacional por el paso de la Tormenta Sandy, las compras y contrataciones para algunas zonas del país.
Según el expediente acusatorio, Holguín aprovechó para hacer adjudicaciones de manera directa a sus empresas, socios y allegados en zonas no declaradas de emergencia, y otras fuera de la fecha.

Leave a Reply