El economista Miguel Collado Di Franco consideró que los problemas del sector eléctrico no serán solucionados cuando se implementen las medidas adoptadas en el Pacto Eléctrico, debido a que en este acuerdo no hay planteamientos profundos para cambiar la estructura operativa de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, ni evitar las pérdidas en la distribución de energía.
“Actores relacionados al poder político continuarán siendo los responsables de comprar, comercializar y cobrar la energía que llega a los consumidores finales. El esquema será el mismo del status-quo que por años ha prevalecido. Los administradores y los miembros de los consejos no tendrán que responder con su patrimonio cuando las empresas distribuidoras pierdan dinero”, afirmó.
En su análisis sobre el futuro del Pacto Eléctrico expresó además que lo peor del caso es que esos mismos actores serán los responsables de tomar las decisiones sobre contratación de proveedores y de personal, así como para subcontratar servicios.
Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), expresó en ese contexto que no se puede esperar eficiencia cuando los responsables de administrar los recursos de la economía no tienen que responder con su patrimonio sino traspasar el costo de sus acciones a los contribuyentes.
Con relación a las expectativas de los inversionistas extranjeros sobre la viabilidad del pacto Collado Di Franco considera que, los tres años que se tomó consensuarlo, es una mala señal porque confirma la incertidumbre vinculada a invertir en el país.

Leave a Reply