El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) denunció que el general Estanilao Gonell Regalado, funcionario del Ministerio de Obras Públicas, quiere despojar de terrenos a 150 parceleros de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, para construir una estación de combustible.
La acusación fue de inmediato negada por el oficial, quien aclaró mediante su vocero, el coronel Jacobo Mateo Moquete, que los trabajos procuran evitar la arrabalización de la zona.
En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas Nelson Gutiérrez, director de la entidad, junto a parceleros, aseguró que los parceleros tienen en posesión 245 tareas desde hace 25 años y ahora el militar, junto a empresarios, quiere desalojarlos de los predios.
Gutiérrez también cuestíonó la forma en la que se han hecho los pagos por expropiación de tierras e indicó que ha solicitado la información a Obras Públicas sobre los beneficiarios y no la han entregado
Mientras que Juan Moreno Chalas, presidente de la Asociación de Parceleros La Esperanza, dijo que esos terrenos están sembrados de frutos menores y que fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) luego de que en el 1974 fueran declarados de utilidad pública.
Afirmó que desde hace días se les impide entrar en los terrenos con vehículos y temen que en cualquier momento sean impedidos de penetrar, por lo que pidió la intervención del presidente Danilo Medina.
Defensa. El vocero de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Pública, el coronel Jacobo Mateo Moquete, replicó que las acciones llevadas a cabo en la Circunvalación Santo Domingo, tramo 2, han sido para evitar la arrabalización de la avenida y que se afecte el derecho a vía como establece la ley.
El oficial dijo que el ministerio no puede permitir esas violaciones ni en esa, ni en ninguna avenida o carretera sin importar de quien se trate. Por lo que dijo que las acusaciones son infundadas.
Añadió que con relación a las tierras próximo a donde está la distribución de la avenida, hay una litis y que en todo momento la Comisión Militar y Policial ha invitado a ambas partes a que diriman sus diferencias en los tribunales pero que ninguna podrá afectar el derecho a vía ni arrabalizar la Circunvalación.

Related Posts

Leave a Reply