Santiago. El senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y los diputados santiagueros Robinson Díaz y Ulises Rodríguez se reunieron con la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), a la que presentaron el proyecto de ley que procura devolver los impuestos de las facturas de compras que realicen los turistas extranjeros que visitan el país.
Los legisladores del PRM, que dijeron que esta iniciativa de ley contribuirá a incentivar el turismo, fueron recibidos en las oficinas de la ACIS en el Edificio Empresarial, por el presidente de la entidad, Carlos Guillermo Núñez, quien destacó la importancia del encuentro.
Además estuvieron presentes el expresidente de ACIS, Sandy Filpo, José Octavio Pérez, Sonly Hiraldo, Eddy Álvarez, Marco Santana, Juan Ramírez y José Miguel Minier.
El senador Paliza, que sirvió de vocero de los congresistas, destacó las bondades del anteproyecto de ley sobre devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las compras hechas por turistas extranjeros y no residentes que visitan el país.

“La importancia de la iniciativa legislativa radica en que se convierta en un instrumento efectivo para mantener la afluencia de turistas al país, dada la importancia que tienen para la economía”, sostuvo.

Afirmó que la aprobación de la pieza ayudaría a formalizar las ventas de muchos negocios mipymes, fortalecería la capacidad de compra y aumentaría el poder adquisitivo y de consumo del turista promedio en el comercio local.

Sostuvo que el anteproyecto es viable porque el turismo es una de las principales fuentes de divisas y de ingreso de moneda dura en las últimas décadas y ha sido un sector fundamental para la generación de empleos en el país.

Igualmente, José Ignacio Paliza sostuvo que es necesario enfrentar otros problemas que afecta el turismo como es el caso de las vías de acceso.

Leave a Reply