En caso de que se ejecute el plan migratorio del candidato republicano y que los indocumentados salgan del país en busca de una visa, el retorno demorará como mínimo 10 años, en el mejor de los casos.

La inmigrante guatemalteca Francisca Ajtú es una de los 11.3 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar su permanencia en Estados Unidos. Es madre de tres ciudadanos estadounidenses. “El mayor ya tiene 9, el otro 5 y la más pequeña casi 2”, cuenta. “A mi esposo lo deportaron en octubre del 2014 y no ha podido regresar. Y tengo mucho miedo de lo que vaya a pasar, porque ahora quieren que nos vayamos. ¿Y cómo vamos a regresar?”, pregunta.

No hay respuesta. El miedo de Ajtú se incrementó el miércoles de la semana pasada tras conocer el plan migratorio del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump. “El dice que nos va a deportar. O que nos tenemos que ir. ¿Y con quién dejamos a nuestros hijos?”, vuelve a preguntar.

Tampoco hay respuesta. El plan migratorio esbozado por Trump tiene 10 partes. Las nueve primeras se basan en redadas, deportaciones masivas, construcción de un muro a todo lo largo de la frontera (que pagará México), cancelación de acciones ejecutivas, aumento de los castigos para los indocumentados que han cometido crímenes o regresen después de haber sido deportados, verificaciones y seguimiento de extranjeros y la creación de una fuerza de deportaciones a nivel nacional, entre otros.

El décimo, sin embargo, menciona un escueto plan de legalización. Indica, sin ahondar en detalles, que los indocumentados que no sean deportados (5 millones) deberán salir del país y gestionar una visa para poder entrar, esta vez, legalmente. Trump advirtió que los otros (2 millones con antecedentes criminales y 4 millones que entraron con visas de no inmigrante y se quedaron después que sus permisos vencieran) serán buscados, arrestados y expulsados.

“Queremos que la gente venga a nuestro país pero tienen que venir en forma legal y apropiadamente examinados”, dijo. “Y de una manera que sirva al interés nacional”. E insistió en que “no habrá amnistía”.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com