Hay gente que se queja de la rigurosidad conque las policía en los Estados Unidos maneja el tema del uso del cinturón de seguridad y las multas que se imponen no solo al que conduce, que no han tomado la previsión de ajustárselo, sino también al que va al lado, que también por Ley tiene que ponérselo.
Y aquí la Autoridad Metropolitana del Transporte  (Amet) ha dispuesto hace tiempo que sus agentes, aparte d regular el tránsito, impongan multars a quienes no lleven puesto el cinturón.
Pero, ¿sabían ustedes que en principio sucedía lo contrario, y que el uso del cinturón era presunción de que usted iba a correr y a echar carreras en su automóvil?. ¿Que si un policía criollo lo encontraba a usted con el cinturón de seguridad puesto, hasta se lo quería llevar preso, porque era indicio de que usted iba a correr?
Pues así como lo oyen.
Como ya he contado, en el 1978 tenía un carro deportivo muy veloz, que había sido mandado a confeccionar expresamente por un hijo del general Imbert Barrera a la fábrica Ford, en Detroit. Una máquina de 8 cilindros con un carburador de 4 epitas.
El mismo fue adquirido por El Zorro, y se hizo tan famoso el carro en esos tiempos, que hasta Cuco Valoy lo mencionaba en un merengue, cuando subió la gasolina.
¡Ay Joseph Cáceres y su Macht One!, decía Cuco en el merengue.
Pero, en una ocasión nos detuvimos en una estación de combustible, para echar gasolina.  Y se nos acercó un agente de la policía, que no era de Amet, porque para la época no existía esa entidad, y nos dijo de manera intimidante, como si estuviera en falta por usar el cinturón.
-Anja!..Conque va a correl, ¿eh?
– ¿Correr, yo?. Imposible, este vehículo no es para correr en las calles, ni carreteras, de este país…sería un peligro, le dije, medio asustado, porque el policía me decía que iba a echar competencias con el caroo.
-Si, pero uté se puso el cinturón…. pa’qué se amarró si no e’ pa’ correl?-ripostó el policía.

-Por un asunto de seguridad-le dije sin inmutarme- Será obligatorio que los carros tengan cinturón de seguridad para preservar la vida de los pasajeros más vulnerables.
-Si, pero eso eh en lo Etados Unido, no aquí….
Cuando me dijo eso me di cuenta de que no valía la pena tratar de ilustrar al agente, y mucho menos discutir con él. Porque antes si que de verdad la cosa era dura, no como ahora que los choferes le entran a batazos y a bofetadas a los policías de Amet. ¿Quién se atrevía a ponerle la mano a un policía en la época del gobierno de los 12 años de BalaguerP? ¿Y era fácil?

Related Posts

Leave a Reply