El ministerio de Salud informó hoy que recibió un millón 415 mil dosis de diferentes tipos de vacunas, las cuales aplicará conforme a la programación que cada tres meses realiza el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para dar respuestas a la demanda de la población en materia de prevención.

El director del PAI, Zacarías Garib Arbaje, dijo que en la adquisición de esos biológicos e insumos para su aplicación, se invirtió tres millones 900 mil pesos y que los mismos serán distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada una de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), responsables de ofrecer dicho servicio.

Sostuvo que con la inclusión este año de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema regular de vacunación, la cual está dirigida a proteger contra el cáncer Cérvico Uterino a niñas de 9 y 10 años de edad, el Ministerio de Salud elevó a 4.6 millones el número de dosis que aplicará cada año en todo el país para evitar enfermedades inmunoprevenibles por vacunas.

“De difteria y tétanos recibimos 500 mil dosis, 200 mil de MMR, 115 mil de rotavirus, unas 150 mil de polio bivalente, 150 mil de neumococo y otras 150 mil de pentavalente”, refirió. La pentavalente protege contra cinco enfermedades diferentes y se aplica a los niños a los dos, cuatro y seis meses de nacidos.

La aplicación de manera constante y sistemática de unas 15 vacunas a todos los niños desde dos días de nacidos hasta cumplir cinco años de edad ha permitido a las autoridades sanitarias mantener el control y erradicación de esas enfermedades.

Leave a Reply