¿Es malo secarse el pelo con el secador? ¿El uso de la plancha daña el cabello? Y los tintes, ¿son perjudiciales para la salud de tu melena? Resolvemos tus dudas y te damos unos consejos de secado y planchado sin dañar el pelo.

Existen muchas dudas acerca de si un exceso de calor en el cabello puede provocar su debilitamiento y la pérdida de densidad de la melena, y lo cierto es que sí. De hecho, los expertos aconsejan dejar secar el cabello al aire o con una toalla para evitar así pasar el secador, plancha o pinzas calientes que pueden quemarlo y, consecuentemente, que esté más quebradizo.

Por otro lado, teñirse el cabello no es malo ni propicia su caída o, como mínimo no existe ninguna vinculación demostrada entre los tintes para el cabello y la caída del mismo con mayor frecuencia y cantidad. Sin embargo, es cierto que el uso abusivo de tintes puede conllevar un debilitamiento de la fibra capilar, ya que estos productos llevan componentes agresivos. Lo ideal es utilizar productos que consigan un teñido duradero, pero que no contengan ingredientes agresivos.

Cómo secar el pelo sin dañarlo

El cabello está formado por células y éstas, al ser sometidas a altas temperaturas, se pueden dañar. Por ese motivo, al secar el pelo con secador debes vigilar que la temperatura no sea demasiado alta para evitar daños. Si secas el cabello con secador a temperatura alta durante mucho rato, este se reseca, las puntas se abren y se irrita el cuero cabelludo. Sin embargo, si no quieres renunciar al secado del cabello, te damos algunas recomendaciones:

  • Antes de utilizar el secador, escúrrete con la toalla el pelo tras la ducha.
  • Pon el secador a la temperatura mínima y a baja potencia.
  • Intenta mantener el secador a unos 20 cm del cabello.
  • Mantén el secador en movimiento por todo el cabello, evitando tenerlo durante mucho tiempo en un mismo punto.

Cómo planchar el pelo sin dañarlo

Plancharse el cabello no es demasiado bueno para la salud del mismo, por lo que debes evitar hacerlo muy a menudo. Sin embargo, si te planchas el pelo de forma esporádica, debes tomar nota de algunas pautas a seguir para hacerlo de la manera correcta, evitando el mayor número de daños posbiles para el cabello:

  • El cabello debe estar bien seco antes de plancharlo.
  • Evita poner la plancha al máximo de temperatura. Si bien con una temperatura alta el alisado es más rápido, los daños tambén aumentan.
  • Al menos una vez al mes recuerda realizarte algún tratamiento reparador para el cabello para contrarrestar los efectos de la plancha.
  • La plancha puede favorecer una rápida aparición de las puntas abiertas, lo que quiere decir que se encuentran muy secas. En este caso, lo mejor es cortarlas para que el pelo pueda seguir creciendo de forma saludable.

Related Posts

Leave a Reply