SeNaSa 1El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que, desde octubre de 2014 hasta junio de 2017, ha logrado el 100% en transparencia, conforme a las evaluaciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro del Estado, indicó que “la transparencia es una prioridad institucional en SeNaSa, por lo que seguimos garantizando el derecho de la ciudadanía de conocer cómo se gestiona la organización y cómo hace uso de los fondos públicos”.
En ese sentido, explicó que esa es una de las instituciones con mayor cantidad de datos publicados en el portal “Datos Abiertos” dominicano, superando lo establecido por la Ley.
Respuesta a solicitudes en tiempo oportuno
La Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) de SeNaSa cumple con lo establecido por la Ley de dar respuesta a las solicitudes que llegan a dicha dependencia en un plazo de menos de quince días.
En ese orden, en el primer trimestre de 2017, dicha OAI respondió el 28.5% de las solicitudes en menos de cinco día; el 43% en un plazo de seis a diez días; y el 28.5 % restante en un intervalo de 10 a 15 días.
Acciones innovadoras para una gestión transparente
Como parte de las iniciativas en este sentido, SeNaSa visita centros educativos para promover la transparencia, el gobierno abierto y rendición de cuentas. Además, realiza las mesas de transparencia con instituciones de la Seguridad Social, con el propósito de definir las estrategias para la implementación de las tecnologías de la Información, Gobierno Abierto y compartir los avances y buenas prácticas sobre este tema.
Por otro lado, el pasado mes de marzo participó en el Seminario Regional Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la mesa nacional con DIGEIG y otras instituciones públicas con el tema “Marco institucional y local en el ámbito de transparencia, acceso a la información y probidad comparado”.

Leave a Reply