1
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, declaró hoy que solo el 16% de los dominicanos que son deportados al país tiene familiares en República Dominicana, lo que representa una enorme población dentro del marco de los que regresan al país en situaciones de vulnerabilidad.
A esto se suman las mujeres víctimas de trata de personas que necesitan apoyo y protección que el estado debe brindarle a través de los organismos correspondientes.
Estos datos son parte de los resultados de un estudio que se realizó desde 1993 hasta el 2016 que revela que 66 mil dominicanos han sido deportados desde los Estados Unidos, dicho estudio refleja además  las situaciones por las que fueron deportados.
Según el mismo, el 43% de los deportados ha cumplido una pena en el país donde se encontraba siendo la mayoría procedente de los Estados Unidos, la mayoría de estos por temas vinculados al narcotráfico, el resto por irregularidades en su estatus migratorios, entre otros.
Rojas destacó que el pasado viernes se realizó el primer foro para discutir sobre el apoyo a la población vulnerable que retorna a la República Dominicana.
En el marco de este foro se suscribió la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la vicepresidencia de la República y el propio Instituto Nacional de Migración, todos representados por sus directivos quienes buscan la forma de solucionar las situaciones de crisis de los dominicanos que retornan voluntariamente al país o son deportados.
“El Estado tiene la obligación de darles protección y de ayudarlos a la reinserción en su país de origen´´expresó Rojas.
Entrevistada por la periodista Lorenny Solano para Lo Que Pasó en 7 Días de Telefuturo, Rojas manifestó que el Instituto Nacional de Migración es un órgano técnico especializado en realizar investigaciones para poder ayudar al diseño de políticas públicas, y que a ella le toca asumir la secretaría del Concejo Nacional de Migración que es el principal órgano asesor del Poder Ejecutivo del Estado Dominicano para toda la materia migratoria que trata todos los temas de inmigrantes, emigrantes, retornados y toda la gama que establece el concepto migratorio.
“La sociedad dominicana no puede rechazar a sus nacionales, debemos cambiar esa cultura de pensar que una persona deportada es un delincuente en el país, por lo que debe ser tratado con dignidad, respetando sus derechos humanos y con acceso a la educación, a un empleo, a la salud, que tenga todas las posibilidad que cada quien necesita´´ recalcó la experta en derecho migratorio.

Leave a Reply