p6
El pasado embajador de Haití en República Dominicana, Daniel Supplice, envió una carta al presidente haitiano, Michel Martelly, en la que reitera su posición respecto al fracaso de su país en la entrega de la documentación a sus nacionales y en la que le señala que la gestión de las relaciones entre ambos países demanda de una actitud racional y razonable en la que no tienen lugar el “amateurismo y la improvisación”.
A dos días de haber sido retirado de su posición por supuestamente haber hecho declaraciones contrarias a los intereses de su país, Supplice expresó al presidente haitiano que es con calma, sabiduría y visión que se resuelven los conflictos entre los estados.
“En doscientos once años, no hemos tenido éxito en la reducción de las brechas socioeconómicas o mitigando la espinosa cuestión de color. Tampoco en dar a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento demostrando que existen y creando internamente una situación que podría impedir a millones de haitianos y haitianas salir del país a toda costa y, a veces en cualquier condición. Si no aceptamos el hecho de que hay un problema, no habrá solución”, expresó.
Dijo que había escrito varias cartas que, señala, lamentablemente se quedaron sin respuesta y resaltó que en su último informe del 14 de julio tomó la precaución de renovar la urgencia con que la diplomacia haitiana tuvo que gestionar la crisis.

Leave a Reply