La desaparición de la piloto Amelia Earhart, ocurrida en 1937 mientras intentaba darle la vuelta al mundo, es uno de los grandes misterios de la aviación. Pero ahora, una supuesta foto suya probaría una vieja teoría de que la piloto nacida en Kansas habría sido capturada por los japoneses al ser tomada por una espía.

La foto forma parte del material que será presentado el 9 de julio en el programa Amelia Earhart: The Lost Evidence (History Channel), en el cual el antiguo asistente ejecutivo del director del FBI, Shawn Henry, intenta resolver el misterio de su desaparición.
En la foto se aprecia a Earhart con vida y sentada a bordo de un barco, al parecer amarrada de manos y hecha prisionera.
El 2 de julio de 1937, Earhart y su copiloto, Fred Noonan, subieron a bordo de su nave Lockheed Electra para partir desde Nueva Guinea hacia la Isla Howland, en el Océano Pacífico, y así completar la tercera etapa de su hazaña.
La pareja debía aterrizar en la pequeña isla ese mismo día y desde ahí seguir hacia Hawái y California, pero nunca llegó a su destino. “Nos estamos quedando sin combustible”, dijo en su última comunicación la piloto, quien se aproximaba a la isla y cuyos mensajes fueron captados por la Guardia Costera. “No hemos podido comunicarnos por radio. Estamos volando a 1,000 pies [de altura]”.
El avión donde viajaba Earhart nunca fue rescatado y una de las teorías de la suerte que corrieron ella y Noonan es que el par tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia encallando en la isla Nikumaroro, al oeste del Océano Pacífico. “Esto absolutamente cambia la historia”, asegura Henry sobre el descubrimiento de la foto y de la supuesta evidencia que se presentará durante el especial televisivo. “Creo que hemos comprobado sin lugar a dudas que ella sobrevivió el vuelo y que fue hecha prisionera por los japoneses en la isla de Saipán, donde eventualmente murió”.

AP Photo
La foto fue descubierta en 2012 por Les Kinney, un agente jubilado del Departamento de Estado, que pasó cientos de horas investigando archivos gubernamentales para tratar de esclarecer el misterio. 

“[La foto] fue archivada incorrectamente”, asegura Henry sobre el descubrimiento tardío de la borrosa imagen, donde también aparece Noonan a bordo del barco. “Esa es la única razón por la que pude encontrarla”.
Kinney asegura que la foto —que carece de fecha— proviene de un archivo de la Oficina de Inteligencia Naval y que fue retirada hace años por agentes del gobierno de Estados Unidos para ocultar el hecho de que se sabía que Earhart y su copiloto habían sido capturados y no fueron rescatados.

Cortesía de Les Kinney/U.S. National Archives
Como parte de las investigaciones, la imagen fue enviada a Doug Carner, experto en fotografía forense de Estados Unidos, para ser analizada con ayuda de la tecnología más avanzada.

“Puedo decir con un 99.7 por ciento de confianza que la foto es auténtica y no ha sido retocada”, aseguró el experto sobre sus análisis.

Por su parte, el experto en reconocimiento facial Kent Gibson, quien comparó fotos de archivo de Earhart y Noonan con la supuesta foto de ambos al ser capturados, aseguró que es “posible” que se trate de ambos aviadores.

Otra evidencia encontrada por el equipo de investigadores: restos de aluminio similares a los del material con que estaba fabricado el avión de Earhart.
Según lo encontrado por investigadores, habitantes de las islas Marshall han sostenido por años que Earhart aterrizó ahí y fue capturada. En el especial de History Channel se entrevista a un isleño —hoy un nonagenario residente de California— quien ha sido descrito como “el último testigo con vida” que vio a Earhart y a Noonan después del accidente.

Por su parte, Dorothy Cochrane, curadora del departamento de aeronáutica del Smithsonian National Air and Space Museum, dijo a People que ella no tiene conocimiento del supuesto archivo donde encontraron la foto y de “evidencia definitiva” alguna correspondiente al caso.

Leave a Reply