Ivan Grullon en UASD

El rector Iván Grullón Fernández, quien habló en nombre de la institución académica, señaló que con el proyecto de ley se reduce el carácter público de la educación.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó hoy su desacuerdo con el proyecto de ley que establecería el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina, sometido al Congreso Nacional.
El rector Iván Grullón Fernández, quien habló en nombre de la institución académica, señaló que con el proyecto de ley se reduce el carácter público de la educación, en la medida en que se pretende quitar a la UASD su atribución de realizar la reválida de estudios de medicina de los extranjeros que solicitan ejercer la profesión en el país, así como el examen único de residencias médicas.
Grullón criticó que el proyecto haya sido aprobado por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, sin que mediara un estudio de impacto que permita establecer con claridad los alcances y repercusiones del mismo para el sistema de salud, las políticas públicas, la Estrategia Nacional de Desarrollo y las universidades, con incidencia en el área de la salud.
Agregó que, a pesar de que la UASD tiene una matrícula de más de 26 mil estudiantes en las carreras relacionadas con la salud, ésta no ha sido consultada sobre el tema que, a su entender, amerita incluso la apertura a vistas púbicas para la presentación de los diferentes pareceres.
Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Wilson Mejía, señaló que de ser convertido en ley, el proyecto agregaría un examen general para la expedición del exequátur a profesionales que han agotado un programa de estudio de seis años, y permitiría que médicos extranjeros ejerzan en el país con solo someterse al examen nacional de competencias.
Mejía precisó que la iniciativa eliminaría además la pasantía de ley que realizan los médicos dominicanos, reduciendo la misión social del ejercicio médico y ampliando el carácter mercantil del sistema de salud.
El académico vió con preocupación que se proponga que los médicos que reprueben el Examen Único de Competencias propuesto, cursen un año de especialidad en Atención Primaria, para trabajar solamente en ese nivel, sin poder ejercer la medicina en otras áreas.

Leave a Reply