Los maestros y alumnos enfrentan actualmente el reto de compartir las clases a través de una pantalla, asumiendo el desafío que suponen las clases virtuales. Pero con una buena planificación pueden lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y de calidad. Estas diez pautas, que la experta en educación Maritza Florentino propone a los profesores, a través de la iniciativa de Jumbo #Aprendiendoencasa, pueden ayudar al maestro a alcanzar el éxito en su labor.

1. Prepárate con tiempo para tu clase, asegurando que tu corazón, tu mente y tus destrezas estén enfocados en la tarea que vas a realizar.

2. Define el objetivo fundamental que quieres lograr con tus estudiantes.

3. Asegúrate de tener un recurso digital seguro a través del cual tú, al igual que los estudiantes, se puedan expresar.

4. Establece normas claras que favorezcan el respeto, la colaboración y la empatía.

5. Piensa en las características e intereses del grupo al que te vas a dirigir, prestando especial atención a su potencial y las capacidades del grupo.

6. Asegúrate de que tienes un dominio adecuado del contenido de la clase que vas a dar y que cuentas con las herramientas y recursos virtuales que te servirán para darla.

7. Programa actividades motivadoras para todos los alumnos y revisa que cuentes con el tiempo necesario para realizarlas.

8. Elabora preguntas de control para hacerlas en diferentes momentos de la clase. No olvides que estas ayudan al contacto, participación y control del grupo.

9. Comparte con antelación el tema de la clase y lo que los estudiantes deben saber de manera previa.

10. Define las paradas dinámicas que vas a hacer y las técnicas que vas a utilizar para relajación y reconexión en clases.

11. No olvides el cierre pedagógico; ese final que debe sintetizar lo aprendido y dejar la mente de tus alumnos preparada para el próximo día llegar motivados para continuar aprendiendo junto contigo.

12. Ten a mano un plan B por cualquier imprevisto que se te pueda presentar.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com