Ante la falta de consenso, el presidente Luis Abinader realizará un periplo por los partidos y actores participantes en el diálogo con el liderazgo nacional para analizar y socializar de forma directa todo lo relativo a una reforma fiscal.

Según informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el Gobierno tiene la intención de socializar un proyecto de reforma fiscal con la mayor cantidad de personas, agrupaciones y ciudadanos posibles.

El tema salió a relucir ayer durante la tercera reunión del diálogo nacional, luego de que la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AI-RD, Circe Almánzar, recordara que la Estrategia Nacional de Desarrollo dis- pone que ese tema sea conocido por el Consejo Económico y Social (CES).

“Nuestra intención inicial es que se discutiera en una mesa, pero porque tenemos esa disyuntiva (falta de tiempo) y la iniciativa del presidente de, bueno… por un tema también de tiempo permítanle ir donde cada uno de los actores”, explicó Paliza en el diálogo.

El funcionario admitió que aunque les agradaría debatir el tema en una mesa, se impone el factor tiempo.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que el Gobierno busca pactar una reforma fiscal antes de la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado del 2022, lo que provocó reacciones de los partidos.

Legisladores de los partidos de la Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron que no hay tiempo para consensuar un pacto fiscal antes de aprobar el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, por lo que podría correr el riesgo de festinarse.

El vocero del bloque de diputados de la FP, Rubén Maldonado, criticó que se quiera festinar el mandato de la Ley No. 1.12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. “Ese es un palo acechao’ a la población. No es verdad que se va a poder lograr como lo está pidiendo el Gobierno”, expresó.

Al respecto, el vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, se mostró en desacuerdo con una reforma fiscal en estos momentos en los que la población enfrenta una recesión económica porque sería como “rematar el comercio y el empresariado”.

En tanto que el diputado reformista Máximo Castro Silverio afirmó que cuando hay voluntad política “hay tiempo para todo” aunque recalcó la importancia del consenso.

El vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, instó a la sensatez de los partidos y de todos los sectores para que pongan por encima al país y el fortalecimiento institucional para lograr una reforma fiscal y que el país no tenga que seguir recurriendo a préstamos internacionales. Cree que si hay voluntad política se podrá lograr una reforma fiscal antes de aprobar elpresupuesto de 2022.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), sostuvo que si el proyecto de reforma fiscal se presenta en los próximos días como se ha adelantado, “habría que ver la metodología y cronograma para su discusión y su relación con los tiempos establecidos para el presupuesto”.

Manifestó que cumpliendo con los plazos, el Gobierno envió al Congreso Nacional su proyecto de presupuesto, el que deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com