
Leandro Villanueva Acebal I Foto: Presidencia
El presidente Luis Abinader postulará a Leandro José Villanueva Acebal como candidato para dirigir la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en representación del Gobierno de la República Dominicana. De esta manera, el acoge una sugerencia del Gobierno de los Estados Unidos para que un representante dominicano encabece el principal organismo de la ONU encargado de la lucha mundial contra las drogas y el delito.
Recientemente, Rebecca Márquez, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, tramitó la propuesta al presidente Abinader y anunció la iniciativa, destacando el “sólido historial de compromiso con la UNODC y las firmes prácticas de control de drogas” que mantiene el Gobierno dominicano.
Márquez explicó que la actual directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, dejará su cargo en noviembre de 2025, al término de un período de transición, lo que abrirá un proceso de selección para ocupar la vacante.
En ese contexto, Estados Unidos consideró que la República Dominicana cuenta con la trayectoria y el compromiso necesarios en materia de control de drogas y lucha contra el crimen organizado para proponer un candidato con capacidad de liderazgo.
El Gobierno estadounidense resaltó que el país ha demostrado buenas prácticas en la aplicación de políticas contra el narcotráfico y la criminalidad, por lo que su eventual candidatura contribuiría a fortalecer el papel de la UNODC como organismo especializado en la materia.
En su momento, el presidente Luis Abinader aceptó la propuesta y expresó su gratitud por el reconocimiento a los esfuerzos que su gobierno ha venido desarrollando en la lucha contra las drogas, subrayando que constituye una prioridad de Estado mantener y profundizar esos avances.
Por ello, el Gobierno dominicano anuncia hoy la candidatura del licenciado Leandro José Villanueva Acebal para ocupar tan importante posición.
Leandro José Villanueva Acebal
Ejecutivo con amplia experiencia en finanzas, gestión pública y cooperación internacional. Ha liderado procesos de transformación institucional y reformas regulatorias en los ámbitos de medicamentos, alimentos y productos controlados. Se ha desempeñado como viceministro de Salud Pública y, posteriormente, como director general de la DIGEMAPS. Su gestión se ha caracterizado por el fortalecimiento de marcos normativos, la reducción de tiempos regulatorios y la coordinación de acciones conjuntas contra la falsificación, el contrabando y el desvío de sustancias controladas.
Es además miembro de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Ha colaborado activamente con organismos internacionales en el desarrollo de capacidades técnicas, la armonización regulatoria y la cooperación multilateral. Actualmente participa en juntas directivas del sector financiero y de inversión, integrando la visión pública y privada para la formulación de políticas sostenibles.
Es licenciado en Finanzas y Riesgos por la Universidad de St. Mary’s, en San Antonio, Texas. Posee un MBA por la Universidad de Miami, una especialización en Control e Investigación de Precursores de Drogas y estudios complementarios en Diplomacia Global, Gerencia de Operaciones, Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Tendencias Emergentes en Drogas Sintéticas.