El presidente Luis Abinader remitió este martes al Congreso Nacional el primer informe tras el estado de emergencia que emitió el pasado 29 de septiembre mediante el decreto 555-22 por los embates del huracán Fiona en el país en 12 provincias.

En su informe, Abinader recuerda que Fiona desplazó a más de 40 mil personas de sus hogares a su llegada el pasado lunes 19 de septiembre, provocó la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas e incomunicó a decenas de comunidades del interior, destruyendo puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas.

Como las repercusiones del huracán seguirían por semanas, solicitó 45 días de emergencia para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Reseñó en el informe las medidas preventivas y el balance de daños día por día, así como los trabajos de reconstrucción de infraestructuras y reparación de viviendas.

Al 11 de octubre, 22 días después del fenómeno atmosférico, el Gobierno reportó la reparación de más de 10,000 viviendas de las 8,708 afectadas por el paso del huracán.

Incluso, dijo que se dispuso la reparación de viviendas que se encontraban en malas condiciones antes del paso de Fiona por el territorio nacional.

Como ejemplo, para la referida fecha, señaló la intervención de unas 425 viviendas en Miches y 175 en El Seibo.

Asimismo, informó que más de 400 kilómetros de vías de acceso habían sido habilitadas y un total de 30 metros cúbicos de escombros habían sido recogidos.

Señaló que para la fecha del 11 de octubre se reportaba el restablecimiento del 98 % de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

“En parte, lo anterior es gracias a los esfuerzos conjuntos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Cruz Roja Dominicana, en coordinación con autoridades nacionales, para la asistencia y saneamiento de agua a más de 22,000 personas, incluyendo a niños, niñas y adolescentes y sus familias”.

Según el mandatario, esta iniciativa incluyó la distribución de más de mil botellones con agua potable y la entrega de más de 100 tanques de agua para la instalación en centros comunitarios, como sistemas provisionales de abastecimiento de agua, así como la entrega de más de 400 kits de higiene básica.

Atención a la salud

En cuanto a la atención a la salud, a principio de octubre, dijo que 12 unidades de hospitales móviles han sido instaladas en La Altagracia, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo, con el propósito de garantizar que estas localidades estén fuera de peligro de brotes epidémicos.

Recordó que los funcionarios que componen su Gabinete realizaron un operativo que incluyó servicios médicos a la población, desde medicina general y familiar hasta servicios de cardiología, pediatría, ginecología y consultas de salud mental, además de pruebas y vacunas contra la COVID-19. Esta población también recibió, además, medicamentos, insumos de higiene y otras donaciones.

Destacó que a través del Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), el Gobierno dispuso RD$ 586,738,446 para la compra de medicamentos e insumos sanitarios para fortalecer la atención médica en las zonas afectadas.

Sector agropecuario

Para enfrentar las cuatiosas perdidas dejadas por el huracán al sector agropecuario, el informe destaca la presentación, el pasado 2 de octubre, de un plan de apoyo por un monto de RD$ 5,490 millones, del cual RD$2,500 millones se ejecutarían de inmediato a través del Banco Agrícola.

Reportó, que “las cifras manejadas al momento grafican la afectación de más de un millón de tareas de cultivos y pastos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná; por lo que, por cada tarea de tierra afectada, los productores recibirán mil pesos en las provincias impactadas por el fenómeno atmosférico”.

Ayudas Sociales

El Plan Social de la Presidencia distribuyó al 5 de octubre 300 mil raciones de alimentos y 4,840 colchonetas, así como 4,000 electrodomésticos. Por su parte, a través de los Comedores Económicos se habían entregado más de 261,084 raciones de comida cocinadas y 10,770 raciones crudas, para cocinar en casa, destaca el informe Ejecutivo.

Otras donaciones

En su informe, Abinader destaca los aportes de instituciones como el Voluntariado Banreservas que realizó un operativo de distribución de materiales de construcción, raciones alimenticias y productos para higiene personal y de limpieza a comunidades afectadas por el huracán Fiona. Localidades como Santa Cruz del Seibo, Pedro Sánchez, Santa Lucía, San Francisco Vicentillo, Miches, El Cedro y La Gina, de las más devastadas por el fenómeno, recibieron alimentos y artículos de limpieza, así como materiales de construcción para restaurar unas 700 viviendas.

También, la República Popular de China donó, a través de su embajada en el país, 800 kits de alimentos no perecederos, para ser distribuidos entre familias de Miches que fueron afectadas por el huracán Fiona. Los kits contienen productos básicos de alimentación e higiene, entre otros productos al programa social Supérate. La donación asciende a un valor de RD$ 1,750,000.

Compras de urgencias

El pasado 19 de septiembre el Poder Ejecutivo declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios de 21 instituciones públicas para ser utilizados en las labores de ayuda humanitaria, rescate y construcción y reconstrucción del país tras el paso del fenómeno natural. 

Abinader dijo que precisamente esta declaratoria por un periodo de 30 días fue lo que permitió que “gran parte de las medidas adoptadas oportunamente y descritas en este informe se pudieron materializar gracias a las estrategias de agilización de los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios” en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata”. 

Las instituciones autorizadas para los procesos de urgencias deben rendir un informe detallado a la Contraloría y la Cámara de Cuentas, así como colgar en el Portal Transaccional e institucional dicho reporte dentro de los 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.

Más informes

Las 12 provincias anteriormente señaladas llevan 19 días en estado de emergencia, faltando 26 días para culminar este periodo. El primer mandatario está llamado rendir informe sobre la situación que provocó el pronunciamiento la emergencia cada 15 días por lo que le faltan dos informes más.

En cambio, la declaratoria de urgencias en los procesos de compras vence este miércoles al cumplirse un mes de la llegada de Fiona a la República Dominicana.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com