El abogado Alexis Jesús Colón propuso al Poder Judicial la instalación de un call center, el uso de las plataformas digitales y otros recursos virtuales para la atención permanente y tramitación de los expedientes las 24 horas y todos los días, para las solicitudes que no requieran de la aprobación inmediata de un juez, a fin de descongestionar el “cuello de botella” que hay en las secretarías de los tribunales y las cortes del país. 

El también miembro de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA, por sus siglas en inglés) calificó como positiva la promulgación de la ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

Sin embargo, dijo que esta por sí sola no es suficiente para desahogar la gran cantidad de solicitudes pendientes, sino que también se requerirá de importantes reformas a lo interno de las instituciones judiciales.

Jesús Colón manifestó mediante una nota de prensa que la aprobación y promulgación de esa pieza legislativa era muy esperada, ya que reintrodujo el uso de la firma electrónica de los jueces y servidores del sistema de justicia, el expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales e incorpora por primera vez el buzón judicial digital, un importante avance en el otorgamiento de fecha a las notificaciones y actos del Poder Judicial que se hagan bajo formato digital.

El abogado ofreció estas declaraciones durante el tercer aniversario de la firma Colón & Partners, la cual arribó a un nuevo año de servicios legales que la consolidan en la comunidad jurídica dominicana e internacional.

Indicó que las audiencias virtuales deberían cubrir todas las materias, incluyendo la penal, ya que es el imputado en quién debería recaer la decisión de la modalidad en que se celebrará el proceso.

Mientras que, en materia civil, afirmó que la opción de la virtualidad no debería requerir el consenso de las partes, sino que cada una debería tener la potestad de decidir la modalidad que más le convenga, y en caso de que las decisiones sean contrarias, entonces la audiencia debería ser mixta, con una parte acudiendo de manera presencial, y la otra de manera virtual.

Citó como ejemplo a los Estados Unidos, cuyas cortes federales cuentan con el sistema de Acceso Público a los Archivos Electrónicos Judiciales (PACER por sus siglas en inglés) desde hace más de 30 años, y con un sistema para el manejo de casos y archivos electrónicos desde hace más de 25, o sea, cuando todavía el internet estaba “en pañales”.

“Esto demuestra que la digitalización del sistema judicial es una realidad que, si bien se aceleró con la pandemia, era no solamente necesaria, sino inevitable”, explicó el profesional del derecho. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com