La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) negó que se haya pronunciado respecto a la no extradición del exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, quien se encuentra en República Dominicana bajo la condición de refugiado político, perseguido por sus convicciones políticas.

El organismo internacional aclaró que su director general, Filippo Grandi, no ha ofrecido declaraciones respecto al caso del político, luego de que circulara una información que se atribuye a un medio europeo.

“La oficina de Naciones Unidas en República Dominicana y ACNUR, a nivel nacional, regional y global no han dado declaraciones sobre la situación del exalcalde de Puerto Príncipe detenido por las autoridades dominicanas. En este mismo sentido, debemos informarles que la noticia del “European News Network” que ha circulado por Whatsapp y otros canales digitales adolece de veracidad”, dice el comunicado difundido por el organismo.

Ralph Youri Chevry fue arrestado el domingo junto a otro exfuncionario y dos oficiales de la Policía haitiana en el punto fronterizo en la provincia de Dajabón, en el noroeste de República Dominicana, quien según dijo a la agencia Efe una fuente militar, pidió asilo al momento de su detención.

El Ministerio de Defensa informó que el político no tenían pasaporte ni visado de estadía en territorio dominicano y que cruzaron de manera ilegal la línea fronteriza. Además, poseían dos pistolas con permiso de Haití para portarlas, pero sin la autorización dominicana.

El vehículo por el cual se trasladaban por la carretera Internacional tampoco poseía permiso para circular en vías dominicanas.

Contra Youri Chevry pesa una orden de arresto y según se indica en la publicación en Facebook de la Policía de Haití, es buscado por “asesinato, intento de asesinato, destrucción de propiedad pública y privada y asociaciones criminales”.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití remitió una carta al canciller dominicano, Roberto Álvarez, para solicitar que le conceda la condición de refugiado a Chevry, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Efe.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com