El excónsul haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró este lunes que en el actual contexto y “la grave situación” que se vive en el país vecino, “hay que agradecer al presidente Luis Abinader volver a poner el tema de Haití en la agenda internacional”. 

Parison reaccionó así al referirse a varios aspectos de la recién celebrada IX Cumbre de Las Américas celebrada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde Abinader volvió a demandar de la comunidad internacional acudir en auxilio de Haití antes de que en esta nación ocurra algo peor.  

En una nota de prensa, el exfuncionario haitiano dijo confiar en que, “tal como propone el presidente Luis Abinader”, la comunidad internacional ayude a Haití a recuperarse, pero advierte que debe tratarse de una solidaridad, una colaboración multilateral que no se vea como una ocupación o una intervención en los asuntos domésticos de los haitianos. 

Según su criterio, en Haití hay crisis a todos los niveles: política y económicamente, con una sociedad muy dividida, las gangas operando sin control alguno, además de otros asuntos calificados por él como sumamente graves.  

“En el actual contexto, en la presente situación, hay que agradecer al presidente Luis Abinader el haber colocado de nuevo el tema haitiano en la agenda internacional”, resaltó Paraison al conversar con Mario Lara y Vianelo Perdomo en el programa Contraparte que se produce en Hilando Fino Fino TV. 

Sugiere retomar el Consejo Binacional Quisqueya  

Por otro lado, Paraison consideró que se perdió una gran oportunidad para impulsar proyectos de desarrollo cuando quedó truncado lo que se denominó Consejo Binacional Quisqueya, surgido en el 2015 con la participación de líderes de la clase económica, social y empresarial de Haití y República Dominicana. 

La Fundación Zile, conformada por líderes haitianos y dominicanos, de la cual Paraison es director ejecutivo, en reiteradas ocasiones ha planteado implementar proyectos binacionales, con participación multilateral, de cara a lograr una solución a la crisis haitiana e impulsar el desarrollo de la frontera domínico-haitiana. 

En el año 2015, en Washington se celebró un conversatorio con la participación de funcionarios y líderes de Haití y República Dominicana, así como técnicos del Banco Mundial y representantes de otras importantes instituciones, donde fue analizado el proyecto elaborado por el Consejo Económico Binacional Quisqueya para el desarrollo de la región fronteriza. El Consejo está integrado por reconocidos empresarios dominicanos y haitianos. 

En aquella ocasión, la presentación de este proyecto en la capital norteamericana estuvo a cargo de Juan Bautista Vicini y Fernando Capellán, por el lado dominicano, y el consultor Paolo Chilosi, por la parte haitiana, quienes ofrecieron explicaciones sobre este ambicioso empeño, cuya realización era proyectada como de interés primordial y de amplios beneficios para los dos países que comparten el territorio insular denominado Isla de Santo Domingo o Quisqueya. 

Edwin Parison entiende que el Consejo Binacional Quisqueya debe retomarse por tratarse de un plan de amplio vuelo que sería implementado en cuatro zonas geográficas, cuidadosamente preseleccionadas que disponen de un gran potencial económico y social.   

En esas áreas se llevarían a cabo sendos proyectos de manufactura, energía, agricultura y turismo sostenible.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com