El imputado Alain José Gómez Luna, acusado de operar dos entidades financieras con las que estafó a un grupo de personas con más de RD$283 millones, y quien fue extraditado desde Rusia el mes pasado, fue enviado a prisión preventiva por tres meses, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

El juez José Consoró, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Gómez Luna abandonó el país el 17 de marzo del 2020 con destino a Cuba y desde allí viajó a Rusia el 5 de junio de ese año.

 Las autoridades del país europeo lo atraparon en agosto de 2021, tras lo que la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público inició sus acciones contra el imputado ante la Procuraduría General de la Federación Rusa, a través de la Embajada de República Dominicana en ese país.

En asociación con otras personas, alegó el Ministerio Público, Gómez Luna utilizó las sociedades comerciales Mercabanc, C. por A., Metrocrédito, S.R.L., y Metrocar, S.A.S., para hacer creer a las víctimas que esas firmas poseían la autorización de las autoridades monetarias de República Dominicana para realizar actividades de intermediación financiera. 

Sin embargo, las evidencias indican que ni el investigado ni las sociedades referidas poseían la autorización del Estado dominicano.

En el caso figuran como imputados, además del extraditado, Aida Ramos y Ricardo Munné. 

 El Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 147, 148, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, así como la Ley 479-08, sobre Sociedades Comerciales.

 Se le imputa, además, la violación de la Ley 249-17, sobre Mercado de Valores; la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico. l

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com