Alerta Meteorológica: Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana (26 de octubre de 2025)
Ubicación: República Dominicana
Evento: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana ha reducido el nivel de alerta para Santo Domingo de rojo a amarillo, y la Embajada de EE. UU. en Santo Domingo estará abierta para servicios consulares de rutina y de emergencia el lunes 27 de octubre, incluido el Centro de Asistencia de Visas en Sambil.
Tenga en cuenta que el Huracán Melissa sigue siendo una tormenta peligrosa. Podría cambiar de trayectoria en cualquier momento y se pronostica que traiga lluvias intensas y dañinas a la República Dominicana durante la próxima semana. Los ciudadanos estadounidenses que puedan encontrarse en la trayectoria del huracán deben fijarse en las alertas del COE y los medios de comunicación para conocer las condiciones locales y las actualizaciones.
COE mantiene cuatro provincias en alerta roja (Barahona, Bahoruco, Independencia, and Pedernales) debido al Huracán Melissa. Trece provincias permanecen en alerta amarilla y 13 provincias en alerta verde. Los detalles sobre el nivel de alerta (rojo, amarillo o verde) para cada provincia están disponibles a través del COE, consulte a continuación.
Se recomienda mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas, del tránsito y cuerpos de agua a través de fuentes oficiales como el Centro Nacional de Huracanes (en inglés) https://www.nhc.noaa.gov/ y el COE (en español) http://www.coe.gob.do/ o mediante su aplicación móvil “alertaCOE.”
Acciones a Tomar:
· Revise su correo electrónico para obtener información sobre cómo reprogramar una cita consular.
· Si tiene un vuelo programado en los próximos días, manténgase en contacto con su aerolínea con respecto a retrasos y/o cancelaciones.
· No camine, nade ni conduzca a través de aguas inundadas. Evite cruzar puentes.
· Diríjase a terrenos elevados o a pisos superiores para evitar el aumento del nivel del agua.
· Si su vehículo queda atrapado en el agua, solo salga del vehículo hacia un lugar más alto si es seguro hacerlo; verifique la profundidad del agua y asegúrese de que no esté en movimiento volao (tan solo 15 cm de agua en movimiento pueden hacer caer a un adulto, y 30 cm pueden mover un vehículo).
· Si su vehículo está atrapado en agua que se mueve rápidamente, permanezca dentro. Si el agua comienza a subir dentro del vehículo, busque refugio en el techo.
· Contacte a la policía u otras autoridades si se encuentra con condiciones peligrosas y siga las advertencias e instrucciones proporcionadas. En caso de emergencia, llame al 911. El número central de la Policía Turística (POLITUR) es 809-200-3500 (asistencia disponible en inglés) o a través de la aplicación móvil “POLITUR APP.”
· Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses, residentes o visitantes, inscribirse en el Programa de Viajero Inteligente (Smart Traveler Program), que permite a la Embajada compartir información de emergencia y rutinaria relevante para la República Dominicana: https://step.state.gov/.
· Visite Ready.gov para obtener consejos sobre preparación ante emergencias.
· Actualice y revise el plan de contingencia familiar. Todos los ciudadanos estadounidenses deben contar con planes de evacuación que no dependan de la asistencia del gobierno de EE. UU.
· Asegúrese de que sus documentos de viaje estén actualizados y sean fácilmente accesibles.
· Si se encuentra en una emergencia y está a salvo, asegúrese de notificar a sus amigos y seres queridos.
· Asistencia:
· Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana Av. República de Colombia 57, Santo Domingo
o Emergencias: 809-567-7775
o Consultas no urgentes: SDOAmericans@state.gov
o Sitio web: https://do.usembassy.gov/
· Departamento de Estado – Asuntos Consulares: 1-888-407-4747 (llamada gratuita desde Estados Unidos y Canadá) 1-202-501-4444 (desde otros países)
· Página de Información del País República Dominicana
· Regístrese en Programa de Inscripción del Viajero Inteligente (STEP por sus siglas en Inglés) para actualizaciones sobre seguridad.