Varios países del Caribe están bajo alerta por la tormenta Melissa, un fenómeno que inició en días pasados y que este 25 de octubre se encuentra a unos 360 kilómetros al suroeste de Haití, un país empobrecido de América Latina y en medio de un conflicto político.
Solo en Haití, la tormenta ha dejado al menos tres muertos, y la situación es crítica en el país que también atraviesa un brote de cólera.
La tormenta tropical Melissa en el Caribe se intensificará hasta convertirse en huracán este sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Melissa está clasificada como tormenta tropical, pero “se espera que comience a intensificarse rápidamente”, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que el centro de la tormenta “se desplace cerca o sobre Jamaica durante el fin de semana y a principios de la próxima semana”, añadió la entidad.
Daños y muertes en Haití
Dos de las muertes en Haití se produjeron debido a un deslizamiento de tierra en la entrada sur de Puerto Príncipe, y antes un hombre murió tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot, en el departamento del Sudeste, uno de los cinco departamentos que actualmente se encuentran en alerta por las lluvias de la tormenta Melissa.
Además 10 personas resultaron heridas desde que empezaron las precipitaciones, y se mantienen las ráfagas de viento, riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra, comunicó la Protección Civil de Haití.
Dicho organismo llamó a la población en zonas peligrosas a permanecer alerta, así como a buscar un refugio seguro si se está en un área de riesgo.

La institución también pidió en X no cruzar ríos crecidos, “ni a pie, ni en bicicleta, ni con animales, ni en coche, ni en moto” y ser solidario con las personas más vulnerables, además de guardar los objetos personales y documentos importantes en lugares seguros.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió de “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos y potencialmente mortales” en algunas zonas de Jamaica y el sur de Haití y la República Dominicana.
También se espera que la tormenta traiga fuertes lluvias al sureste de Cuba.