El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, solicitó este lunes al Gobierno declarar irrecibible la solicitud de la minera Falcondo para explotar Loma Miranda, ya que consideró que esa montaña de la Cordillera Central está protegida por una decisión del Tribunal Constitucional y por el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Carvajal manifestó que Falcondo tiene el derecho a realizar la solicitud de explotación, pero que el Ministerio de Medio Ambiente, en base a decisiones jurídicas anteriores, puede declarar irrecibible el pedido.

“Ha sido una torpeza del Gobierno la forma en que ha manejado el tema y una provocación de Falcondo haber anunciado al país su petición. Cualquier compañía puede elevar cualquier solicitud, pero el Ministerio de Medio Ambiente tenía la obligación de informarle al país no que iba a consensuar si permitía la explotación, sino que en cumplimento de ley declarar irrecibible esa solicitud”, sostuvo.

En una entrevista en el programa El Día, de Telesistema Canal 11, Carvajal manifestó que aun las autoridades pueden declarar irrecibible la solicitud de la minera porque la zona está vedada.

En septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 167-13 sobre el caso en la que expresa que: “se ha pretendido la exploración y explotación de yacimientos mineros (recursos naturales no renovables) sin la existencia de un criterio medio ambiental sostenible”.

Al respecto, Luis Carvajal sostuvo que la lucha en favor de Loma Miranda busca proteger los empleos generados en la región en base a la ganadería y agricultura, siendo esa área una importante zona de producción de arroz.

Próximo a Loma Miranda, hay comunidades dedicadas a la producción de arroz, y dos ejemplos de ellas son Jima (La Vega) y Fantino (Sánchez Ramírez), explicó.

Carvajal manifestó que la minería desplaza más mano de obra que las que emplea, mientras que en esa región esas comunidades viven del ganado y la producción, actividades que requieren de agua.

Explicó que hay 17 acueductos que usan agua de Loma Miranda.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com