TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, manifestó en las últimas horas que es muy posible que el juez Kevin Castel condene a cadena perpetua al expresidente Juan Orlando Hernández, luego de que fuera hallado culpable por narcotráfico en Estados Unidos, tras un extenso juicio que culminó el 8 de marzo.
En una entrevista con la televisora venezolana, con sede en Estados Unidos, NTN24, García, con tono de resignación, reveló haber hablado con su esposo y familiares tras el veredicto de culpabilidad del jurado, manifestando que esta es una posibilidad que deben de asumir, acusando de nueva cuenta al juez Castel de haber tenido una parcialidad con la Fiscalía durante el proceso judicial en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Hemos hablado con mi esposo y lo hemos hablado con mi familia, con mis hijos, y por doloroso que es, esto es una realidad que debemos de enfrentar. Seguramente el juez Castel va a determinar esto (cadena perpetua). Él es una persona que desde el primer día, incluso antes de que Juan Orlando fuera presentado ante él, ya había expresado opiniones en contra de Juan Orlando”, manifestó la esposa del exmandatario.
“No esperamos menos que eso, sin embargo, hay instancias legales que vamos a seguir luchando hasta el último momento para demostrar la injusticia que se cometió contra Juan Orlando”, agregó la ex primera dama.
Asimismo, Ana García hizo un llamado a funcionarios estadounidenses que trabajaron de cerca con el expresidente Hernández a “no permitir que se cometa una injusticia”.
“Quiero hacerle un llamado a todos aquellos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, aquellos buenos funcionarios que trabajaron de cerca en esta lucha, que no permitan que esta injusticia se complete, que salgan y hablen con la verdad de toda la información, de todos los datos, de todo aquello que demuestra fehacientemente que mi esposo fue el primer abanderado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras y que él no es narcotraficante y no ha sido co-conspirador como quisieron representarlo en ese juicio donde los únicos testigos que presentaron son hombres que tienen un interés y hambre de venganza”, expresó.
Familia de JOH teme por su vida
Por otra parte, Ana García de Hernández denunció que han recibido amenazas y reconoció que ella y sus familiares temen por su vida luego del proceso judicial de más de dos años que enfrentó el expresidente.
“Desafortunadamente, hay un temor constante, tememos por nuestra vida por las amenazas que el mismo Juan Orlando identificó y que se las hizo de conocimiento al juez Castel, quien no hizo absolutamente nada para poder hablar de estas amenazas”, dijo la hoy precandidata presidencial del Partido Nacional.
Ana García instó al gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo las debidas investigaciones acerca de amenazas de las que presuntamente han sido objeto con la información con la que cuenta las agencias de seguridad del país norteamericano.
“Sí tememos por nuestra vida, sabemos que somos blanco de toda la venganza de estos narcotraficantes que hoy van a salir libres, van a ser vecinos de los ciudadanos norteamericanos, porque seguramente se van a quedar allá viviendo… son hombres capaces de hacer lo peor, pero que hoy están bajo la tutela de la justicia norteamericana”, apuntó.
A criterio de Ana García, el juicio de Juan Orlando Hernández es un mensaje para los políticos latinoamericanos, subrayando que en el futuro podrían enfrentar un proceso similar al del exmandatario hondureño, tildándolo además de haber sido parte de una “conspiración geopolítica”.
¿Cuándo se conocerá la condena contra JOH?
Luego de que el jurado declarara culpable a Juan Orlando Hernández, el juez Kevin Castel programó la audiencia de lectura de sentencia contra el expresidente de Honduras para el 26 de junio de 2024.
La fecha fue confirmada a través de un comunicado del Distrito Sur de Nueva York que destaca que Hernández fue declarado culpable por tres cargos relacionados a la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.
De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía de Estados Unidos, tras ser declarado por los tres cargos, Hernández se enfrenta a una sentencia mínima de 40 años y máxima de cadena perpetua.
Por el delito de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Por usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, conlleva una pena de prisión consecutiva obligatoria de 30 años.
Por otra parte, por conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
Cabe destacar que el período de tiempo que JOH permanecerá bajo las rejas en Estados Unidos será determinada por el juez Kevin Castel.