" alt=""/>

El exministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el 11 de septiembre además de ser un día de triste recordación para la humanidad por los atentados del 2001 en los Estados Unidos, también quedará en la historia dominicana como la fecha en que fue bombardeada la institucionalidad del sistema educativo dominicano.

Navarro reaccionó a la decisión del Consejo Nacional de Educación que anuló la Ordenanza 24-2017 que instituyó un proceso competitivo para la designación por méritos profesionales de los directores de regiones y distritos educativos.

“Con esa decisión dicho organismo autorizó al ministro de Educación a destituir a los actuales directores para designar sin ningún tipo de concurso a nuevos incumbentes. A todas luces, con el efecto retroactivo de esta decisión se desconocerán derechos legal y legítimamente adquiridos”, consideró Navarro.

“Para cualquier persona con un poco de sentido común queda claro lo que pasará en los próximos meses en el sistema educativo, ya de por sí en situación de crisis por los embates de la pandemia COVID 19”, indicó el exfuncionario.

Navarro precisó que en múltiples oportunidades ha manifestado el convencimiento de que el principal problema a superar en República Dominicana es el de la debilidad institucional que caracteriza a los diversos sectores de la vida nacional, especialmente en el ámbito del Estado y esa es la razón que lo ha llevado a priorizar la reforma institucional en toda entidad que ha gestionado y su última experiencia en esta cruzada por la institucionalidad fue en el Ministerio de Educación desde finales del 2016 hasta principios del 2019.

Explicó que, para conferir una mayor transparencia y rigor a la designación de los 140 directores, y que no quedara a la exclusiva discrecionalidad del Ministro, sometió un reglamento de proceso competitivo ante el Consejo Nacional de Educación y que el mismo fue aprobado bajo la Ordenanza 24-2017, mediante la cual se convocó a más de 25 mil docentes a participar y competir por sus méritos profesionales.

Añadió que aplicaron aproximadamente 3,000 docentes para someterse a un sistema altamente riguroso de evaluación de perfil profesional, conocimientos, y competencias, y como resultado de dicha evaluación fueron seleccionados tres docentes para cada una de las 140 posiciones. “De las ternas presentadas designamos a cada uno de los actuales directores regionales y distritales, quienes están en funciones desde mediados de 2018 para un período de cinco años”.

“A partir de este hito en los procedimientos de designación de funcionarios administrativos en la historia del Estado dominicano, en el sistema educativo se dio un paso más de avance en el fortalecimiento institucional. Ese proceso competitivo garantizó la valoración del mérito profesional y la igualdad de oportunidades entre todos los docentes que cumplían con los requerimientos”, puntualizó.

Resaltó que todo este proceso de diseño y ejecución del proceso competitivo, con el riguroso procedimiento de evaluación de los aplicantes, quedó envestido de total transparencia con la participación y el apoyo de entidades como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, el Consejo Económico Social, la Fundación INICIA Educación y la Acción Empresarial por la Educación (Educa) como representante del Comité de Veeduría del Pacto Educativo. Otros sectores que apoyaron el proceso de convocatoria fueron instituciones de educación superior, organizaciones religiosas y ONGs vinculadas al sistema educativo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com