" alt=""/>

La nueva presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) llamó a los distintos sectores de la vida nacional a reconstruir un país resiliente y moderno con un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Susana Martínez Nadal, nueva titular de la ANJE, dijo que es urgente desarrollar un plan a largo plazo que identifique las fallas estructurales y planificar las reformas pendientes de una forma programada y oportuna.

Asegura que este ejercicio debe realizarse ahora, al mismo tiempo que se estén aplicando las medidas de emergencia de corto plazo para paliar la crisis.

“El plan que se articule debe respaldar al sector privado fomentando la innovación y la tecnificación. Debe apoyar incondicionalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que están lesionadas por la actual crisis, promoviendo su formalización simplificación y financiamiento”, indica.

Añade que la inversión, motor crítico del crecimiento y de la recuperación, requiere de un clima de negocios transparente, organizado, que inspire confianza en el país y en sus agentes económicos.

Según expresó, se deben priorizar, además, los servicios de salud y el sistema educativo de una forma continua y sostenible, blindando a estos sectores contra la interrupciones de los ciclos políticos.

Martínez Nadal dijo que las crisis presentan la oportunidad de reemplazar estructuras ineficientes y redundante para dar paso a más modernas entidades, reduciendo trabas burocráticas y promoviendo la eficiencia en los procesos gubernamentales.

Añade que hoy más que nunca es evidente la necesidad de realizar una revisión integral al Código Tributario, compromiso asumido con la Estrategia Nacional de Desarrollo hace casi una década.

“Nuestros gobiernos no deben de recurrir a reformas tributarias aisladas. Es inaplazable hacer una revisión profunda del gasto público, al tiempo de revisar impuestos y evaluar exenciones. Todos tenemos que apretarnos el cinturón, la reforma integral debe además adoptar reglas fiscales alrededor del gasto público, el déficit fiscal y la deuda pública”, expresa la nueva presidenta de la ANJE.

Susana Martínez Nadal habló previo a ser juramentada la nueva directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) 2020-2021. Martínez Nadal se convierte así en la octava mujer en ser presidenta de ANJE en sus 42 años de fundada.

Martínez Nadal dijo en el discurso central del encuentro, que la situación sanitaria y las medidas de confinamiento para evitar contagio han impactado todos los sectores productivos, presionando la infraestructura de salud y el sistema de educación, forzando las finanzas públicas, y exponiendo debilidades antiguas.

Agrega que se han implementado medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, a la vez de proteger a la población vulnerable, empleados y empresas, y estimular la economía. Pero muchos de los avances sociales alcanzados en las últimas décadas serán inevitablemente afectados.

“Las crisis exacerban las tendencias propias de cada economía, y nuestro país no ha sido la excepción. En los últimos seis meses, hemos visto el resultado de por décadas no haber solucionado los problemas básicos de nuestra nación: la calidad del gasto público, el sector eléctrico, los sistemas de educación y salud, la informalidad de la economía, y la falta de transparencia en la gestión pública. Desaprovechamos los momentos cuando la economía estaba en franco crecimiento y teníamos los vientos a nuestro favor”, argumentó.

Por otra parte, el sector eléctrico ha sido por décadas recipiente de enormes subsidios que lesionan las finanzas públicas. Necesitamos un servicio de electricidad constante y asequible, que deje de ser una llave abierta en perdidas, y permita dirigir fondos públicos a otras áreas de prioridad social.

En el ámbito laboral, el cual se ha visto particularmente afectado con esta nueva realidad, proponemos políticas que redefinan el empleo. “Modernicemos la regulación para incluir el teletrabajo, flexibilizar la jornada laboral, y fortalecer la ciberseguridad. Es urgente también fomentar la transformación digital, proceso que ha sido acelerado por la pandemia”.

Nueva directiva

ANJE informó que la junta directiva electa, que inicia su gestión a partir del día 20 de octubre del 2020, está compuesta por: Susana Martínez Nadal, presidente; Luis Manuel Pellerano, primer vicepresidente; Christian Cabral segundo vicepresidente; Jaime Senior, Tesorero; José Nelton González, vicetesorero; Amalia Vega, secretaria; Estefany Marte, vicesecretaria; Yasser Mármol, Vocal; Leritza Monsanto, Vocal; Gisselle Valera, Vocal; y Radhamés Martínez Álvarez, Pasado Presidente.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com