Comenzó como una alianza para impulsar la moda entre Puerto Rico y República Dominicana hace más de diez años. Hoy, ambos países vuelven a unirse, esta vez en torno a la industria de las bodas y los diseñadores nupciales.
En una conferencia de prensa celebrada en el O:live Boutique Hotel, en Condado, Sócrates Mckinney —creador de RD Bridal Fashion Week y de otros importantes eventos en el país vecino, como Dominicana Moda—, junto a Carlos Bermúdez, presidente de San Juan Moda, revelaron que la nueva alianza busca impulsar el turismo y la moda en ambos destinos.
La iniciativa busca promover el turismo vinculado a las celebraciones de bodas y a la moda nupcial. Según se informó, la primera etapa contempla la celebración del 25 aniversario de la República Dominicana Bridal Week.
La sede del evento será el Hotel Kimpton Las Mercedes, en República Dominicana, desde el 12 al 14 de septiembre.
En esta edición, Puerto Rico será el país invitado, con la participación especial de Michelle y Norein Otero, de Eclíptica; el diseñador José Raúl; y la casa de moda masculina Leonardo Fifth Avenue. Mckinney y Bermúdez recordaron los intercambios que por años se han dado entre Dominicana Moda y Puerto Rico, con excelentes resultados, pero destacaron que ya se amplía el enfoque al especializarse en el sector nupcial.
En el anuncio también estuvo presente Estela Coiscou, directora comercial del Kimpton Las Mercedes, quien subrayó la importancia de las alianzas entre dos países que “tienen tanto en común, incluyendo la historia. Nos sentimos honrados de ser la sede de este evento y de recibir a Puerto Rico como país invitado”.
El diseñador, Sócrates Mckinney, y el presidente de San Juan Moda, Carlos Bermúdez, explicaron que la unión surge tras la alianza con San Juan Moda y la línea aérea Arajet.
“A principios de este año, la gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González, y el ministro de Turismo dominicano, David Collado, anunciaron el proyecto de multidestino. Carlos y yo pensamos que la moda y todo lo relacionado con la planificación de bodas debía formar parte de esto. Una boda en la que la ceremonia civil se realiza en un lugar y la rumba en otro cercano es una tendencia mundial; lo mismo ocurre con el rehearsal dinner, la búsqueda de atuendos y otros detalles”, explicó Mckinney.
Agregó que, según cifras del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el 4 % de los visitantes llegan por motivos de bodas o viajes de novios, y que esta alianza con Puerto Rico permitirá ampliar la gangazo y fomentar el crecimiento del sector.
La segunda parte de esta iniciativa se llevará a cabo el 22 de septiembre en otro espacio histórico: el Antiguo Casino de Puerto Rico. “Tendremos moda, varios masterclasses y otros eventos educativos, además de la participación de importantes diseñadores dominicanos”, señaló Bermúdez.
Asimismo, se informó que durante todo el año continuarán realizándose iniciativas conjuntas.