La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el contrato de préstamo suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 86 millones de euros para ser utilizado en el Proyecto de aumento de capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, segunda fase.

La iniciativa fue aprobada con 121 votos a favor, contó con un voto en contra y se registraron 18 abstenciones.

El diputado que votó en contra fue el peledeista por Azua, Luis Vargas.

El pleno acogió el informe favorable rendido por la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado José Francisco Santana Suriel.

Santana dijo que el proyecto aumentará la capacidad de los usuarios del servicio y que el financiamiento está contenido dentro de los proyectos de desarrollo contemplados para este año.

Precisó que el proyecto contempla la fase I que fue ejecutada durante la pasada gestión gubernamental por 159 millones de euros. La fase II tendrá un costo de 86 millones de euros.

Precisó que ese proyecto es grande porque llegará a Santiago y hasta Boca Chica.

También destacó que se trata de un “financiamiento muy bueno” y que el Estado va a recuperar lo invertido de forma rápida.

Debates

Antes de pedir al pleno liberar de lectura el convenio de préstamo para proceder a leer el informe favorable, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expuso que él nunca “habló mal” del Metro Santo Domingo y que siempre observó esa obra con simpatía. 

Indicó que el metro comenzó durante el gobierno de Leonel Fernández y fue continuada por Danilo Medina y que este Gobierno de Luis Abinader le ha dado continuidad.

Se preguntó qué fuera de la ciudad de Santo Domingo sin esa obra vial y sin las presas construidas durante los gobiernos de Joaquín Balaguer.

“La capital de Santo Domingo fuera un caos si no tuviéramos el Metro de Santo Domingo. Tengo que decirlo”, expresó.

Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que no existe ningún dominicano que no se sienta satisfecho con estas inversiones públicas para el Metro de Santo Domingo que se hicieron durante los gobiernos del PLD.

Expresó que ese bloque partidario se encuentra ante un dilema y que votará no a favor del financiamiento sino para apoyar una obra del gobierno del PLD.

Destacó que hoy los túneles y elevados construidos durante gobiernos peledeistas no pueden ser tapados.

“Que se vea como un voto critico sabiendo que esta extensión del metro es un hijo del PLD. No podemos desconocer que esa obra es nuestra y por lo tanto nos vemos en la necesidad de dar un voto favorable sobre el mismo”, argumentó.

Sánchez dijo que el PLD se cuestionó sobre si respaldar esa iniciativa tomando en cuenta que en estos momentos sus dirigentes son víctimas de hostigamiento, se les pone en contra de la pared y se le “hacen expedientes por corrupción” sin que sean capaces de ir a juicios de fondo.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, agotó su turno para destacar que lo expresado por Pacheco y los miembros del PRM que estando en ese entonces en el PRD atacaron a Leonel Fernández cuando él siendo presidente inició esa obra vial.

Durante su exposición fue interrumpido en dos ocasiones por Pacheco, quien le pidió dar los datos precisos sobre los préstamos aprobados con anterioridad. Indicó que todos contaron con el respaldo del PRM entonces PRD.

Sus interrupciones no impidieron que Crespo continuara su exposición y destacara que si esa obra, iniciada por el presidente de la Fuerza del Pueblo se hubiera continuado como estaba previsto hoy en día existieran cuatro líneas del metro.

El diputado reformista Máximo Castro Silverio dijo que los préstamos son odiosos de alguna manera pero que la organización que representa lo apoyará con su voto favorable. 

Para él se trata de préstamos con inequidad debido a que lo idóneo es que las obras no se tengan que hacer en base a endeudamientos.

Detalles del proyecto

De acuerdo con el informe el objetivo general del programa es acompañar la reforma estructural del sector del transporte urbano, con una atención especial en Santo Domingo.

Busca responder a la necesidad urgente de aumentar las capacidades del metro, asegurando su durabilidad, la calidad del servicio del transporte público existente, apoyar a la implementación de las estrategias de movilidad urbana sostenible a nivel nacional y local de la ciudad de Santo Domingo.

“La realización del proyecto está facilitada por las infraestructuras y realizadas para integrar trenes de seis vagones, hoy en día los trenes en circulación están compuestos de tres vagones”, expresa el informe.

Añade que el sistema tiene la capacidad de integrar vagones adicionales, que necesitarían la construcción de una extensión de las estaciones para alcanzar una plataforma de 120 metros que corresponda a la dimensión de un tren de seis vagones.

El programa abarca la extensión de la estación Juan Pablo Duarte que conecta la Línea 1 y la Línea 2.

El financiamiento está dividido para los componentes A, que abarca la ampliación de las estaciones elevadas y el incremento de la capacidad de trasbordo entre la Línea 1 y 2. Esto incluye obras civiles e instalaciones electromecánicas por un valor en la fase II de 16 millones de euros.

Las condiciones

El préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente, con una tasa de interés fija revisable a cada solicitud de desembolso, que no podrá ser inferior a 0.25 por ciento anual.

Será amortizado en 40 cuotas semestrales iguales, exigibles y pagaderas en cada fecha de vencimiento. La primera cuota será pagada el 31 de agosto de 2026 y la última, el 28 de febrero de 2046. Cuenta con un periodo de gracia de 5 años.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com